José Darío Pale Martínez
Hace unos días reportaron la muerte de un pato en el lago de Las Ánimas y esto encendió las alarmas sobre el deterioro en esta área recreativa muy conocida en Xalapa.
Es notable que la contaminación se ha incrementado.
Los vecinos aseguran que el agua presenta un color turbio y mal olor; además, denuncian la falta de mantenimiento y vigilancia en la zona. Algunos atribuyen la contaminación al vertido de aguas residuales y a la acumulación de basura en el cuerpo de agua.
Las afectaciones se reportaron desde hace dos años y cada día aumentan los problemas ambientales hasta el grado que a decir de vecinos, ya hay olores pestilentes y una gruesa capa viscosa.
De esto culpan a posibles rupturas de la red de drenaje de aguas negras y la falta de mantenimiento por parte del personal de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS).
Finalmente cabe señalar que, Miguel Ángel Ramírez Topete, candidato a magistrado de Circuito en Materia Civil, dio a conocer que interpuso un amparo y así poder obtener respuestas oficiales del Ayuntamiento sobre las acciones de remediación que se implementan en este cuerpo de agua.
Espera que la respuesta se dé a conocer a más tardar el martes 13 de mayo.