Fotos de la basílica: Pablo Jair Ortega
Este lunes de Pascua falleció el Papa Francisco, a los 88 años de edad.
Y hace dos años, a través de su autobiografía llamada “Esperanza”, dio detalles de donde quería que fuese la última morada.
“Cuando llegue el momento, no seré enterrado en la Basílica de San Pedro, sino en Santa María la Mayor”, describe en el libro.
“Francisco detalló además que quería ser enterrado muy cerca de la Regina della Pace, la estatua de la virgen María a la que siempre había recurrido en busca de ayuda durante su pontificado, y que lo había abrazado más de cien veces”, detalla una nota de Christoph Strack, para DW.
Con esto, el primer y único Papa latinoamericano rompió las tradiciones de sus predecesores también con su última voluntad, pues no quería ser sepultado en la Basílica de San Pedro ni tampoco quería una ceremonia majestuosa.


La Basílica Papal de Santa María la Mayor — en italiano, Basilica di Santa Maria Maggiore, también conocida como Basilica di Santa Maria della Neve y Basílica Liberiana — es una basílica católica situada en Roma, Italia. Es una de las cuatro basílicas mayores y una de las cinco basílicas patriarcales asociadas con la Pentarquía, junto a San Juan de Letrán, San Lorenzo Extramuros, San Pedro y San Pablo Extramuros.
El lugar también es conocido como Santa Maria della Neve, por la historia de un milagro: en la época del papado de Liberio (352-366) en el que se relata que un anciano y acaudalado matrimonio que no había tenido hijos y a los que se atribuía gran caridad hacia los demás, solicitó de la Virgen María que les señalase qué debían hacer con sus bienes para el mejor uso cristiano de la herencia. La tradición católica cuenta que la Virgen se manifestó ante ellos y les indicó que, allá donde señalara, se le construyese un templo. El perfil de la iglesia fue dibujado en el suelo por una milagrosa nevada que ocurrió el 5 de agosto de 358 en lo alto del monte Esquilino. Los católicos conmemoraban el milagro en cada aniversario lanzando pétalos de rosa blanca desde la bóveda durante las vísperas cuando se celebraba el Vetus Ordo Misae, en la actualidad es durante la misa.
En la basílica están sepultados varios papas, entre ellos Clemente VIII, Paulo V y san Pío V
Debajo del altar se encuentra la cripta de Belén, donde se guarda una reliquia de la cuna del Santo Pesebre en el que habría nacido Jesucristo.


