@pablojair
En Tlapacoyan la cuestión política se pone interesante entre los aspirantes de Morena.
Le platico a detalle: hay tres “tiradores” que quieren ser abanderados por el partido guinda, pero dos están muy quemados con la sociedad tlapacoyense.
El primero, un tal Jeú, es cuñado del actual alcalde, proveniente de Zacatecas y con serios señalamientos de corrupción en aquella entidad, en su paso por el área de Protección Civil. De igual manera, se sabe que esta persona apenas llegó a Tlapacoyan en noviembre del año pasado y el único arraigo que tiene es que es está casado con Alicia Murrieta, hermana del presidente municipal Salvador Murrieta Moreno.
Nepotismo, pues.
El otro es más conocido y no precisamente por buena fama: se trata del ex alcalde Víctor Apolinar (por Movimiento Ciudadano), quien es señalado como presunto “pollero”; es decir, se dedica a “enganchar” migrantes para que éstos viajen a Estados Unidos a trabajar. A él también lo recuerda Tlapacoyan porque durante su administración se desató una fuerte ola de violencia en la región, que llegó a protestas en las calles.
O sea, todo parece indicar que hay una presunta relación con el crimen organizado.
Estos dos “suspirantes” han estado arreciando con ataques entre sí y derrochando dinero al por mayor, llevando grupos musicales y realizando eventos como si ya estuviesen en campaña.
¿De dónde sale el dinero? Pues los dos casos tienen una obvia respuesta: el primero, por la relación con el gobierno municipal; el segundo, por las presuntas actividades ilícitas.
El tercer aspirante es quien se ha dedicado a caminar por las calles para sumar apoyos: se trata de Carlos Gámez Paredes, un joven con bastante experiencia en el sector público, especialmente en el área de Salud (donde fue desde analista administrativo, hasta coordinador de Protección Contra Riesgos Sanitarios, de Caravanas de la Salud, de Regulación y Fomento Sanitario). También estuvo en la Dirección General de Educación Secundaria y recientemente fue Jefe de Servicios Generales del Congreso del Estado.
En reciente encuesta –de la cual obtuve una copia– estos tres personajes son lo más visibles competidores. Los dos primeros, seguramente (por los lineamientos de Morena de rechazar el nepotismo y a los aspirantes con señalamientos graves de presuntos delitos) quizás terminen yéndose a otros partidos como el PT o Movimiento Ciudadano.
Por su parte, Carlos Gámez se posiciona no sólo como el candidato viable de Morena, sino con muchas posibilidades de triunfo para el partido guinda.
Vamos a detalle: el actual alcalde (cuñado del advenedizo Jeú) apenas tiene una calificación de 5.1 de aprobación entre la ciudadanía de Tlapacoyan: algo que no le ayuda a su pariente. Tampoco le ayuda que apenas el 14% de la población lo conoce.
En este sentido, Carlos Gámez tiene el 41% de conocimiento. El ex alcalde Apolinar (por obvias razones ya comentadas) lo conoce el 73%.
En la encuesta también aparecen como punteros Carlos Gámez y Apolinar como los punteros para ser candidatos de Morena (entre 17 y 22%). El tal Jeú apenas alcanza el 1% de opiniones favorables.
Pero donde más se pone interesante el asunto es con respecto a los partidos: Morena arrasaría con un 57% en Tlapacoyan. Le seguirían el PT, con 6% y el PAN con un 3%. El resto apenas alcanza 1%.
En combinaciones, Carlos Gámez, como abanderado de Morena, sería el puntero en caso de competir contra Víctor Apolinar en caso de irse a otro partido. En dos escenarios, saca al menos 4% de ventaja.
El que de plano se desploma es Jeú: en un escenario sin Carlos Gámez como competidor y teniendo como adversario al “pollero”, apenas votaría el 18% por él, mientras el ex alcalde alcanzaría el 30%.
En resumen, reiterando, la cúpula de la 4T ha sido muy clara en decir que no aceptará ni familiares ni delincuentes como candidatos. En Tlapacoyan hay dos ejemplos claro de lo anterior, por lo que Carlos Gámez es quien queda libre de este tipo de señalamientos.
Aparte, en la encuesta es el que sale mejor medido por encima de cualquier aspirante.
Así que no hay que buscarle mucho en Tlapacoyan. El bueno, lo indican los simpatizantes de Morena, es Carlos Gámez.