Por José Luis Enríquez Ambell
Este martes 26 de abril las primeras planas del Diario de Xalapa, Imagen de Veracruz y El Mundo de Córdoba, entre otros medios de amplia cobertura y circulación, destacan la falta de agua y la sequía en el solar veracruzano.
La disponibilidad de agua en México es aceptable, y la de Veracruz es buena (por las costas de Veracruz se descarga el 30% de los escurrimientos hacia el mar); pero esa agua no se aprovecha, el problema es construir la infraestructura necesaria para abastecer poblaciones y eso se logra con inversiones así pues, el problema son las inversiones porque agua hay mucha en los ríos y algunos acuíferos.
Tan sólo el abasto de agua potable y su entorno complican el volumen del líquido concesionado; y en Xalapa se acentúa más dado que además de la capital se abastece a Banderilla, Emiliano Zapata y San Andrés Tlalnehuayocán.
Sin omitir que la demanda crece -por el crecimiento poblacional-, y la oferta disminuye al no recuperarse los volúmenes de agua perdidos (fugas y clandestinaje) de ahí que CMAS se vea en la necesidad de tandear el servicio.
Más de cien colonias están ubicadas en zonas donde el abasto es difícil y más costoso por su topografía elevada, incluso están en sitios más arriba de los tanques de abastecimiento, lo que genera bombeos y encarece el servicio, sobre todo para familias de escasos recursos.
Independientemente que sea Desarrollo Urbano el origen del problema -al otorgar factibilidades de asentamientos en zonas restringidas de servicios básicos-, es impostergable la obligación de enlazar y concatenar esfuerzos institucionales.
Algo debe hacerse pues de los tandeos que eran de dos o tres meses ahora son de entre cinco y seis; peor aún, hay sitios donde son permanentes durante todo el año.
Como dice el albañil: en concreto. Las autoridades de los tres niveles de gobierno deben sentarse para atender y resolver el tema de abasto de agua en la capital y otros puntos del territorio veracruzano e incluir la participación ciudadana, a través de la sociedad organizada.
¡ ES CUANTO !