Cinthya Trinidad
Del 11 al 20 de abril de 2025 se llevará a cabo la décimo sexta edición del Festival Internacional de la Orquídea, que en esta ocasión estará dedicado a la vainilla.
El evento fue presentado en el municipio de Coatepec, dónde será su sede, y contará con diversas actividades como parte de las acciones en beneficio de está especie que se encuentra en riesgo, declaró Óscar Espino Contreras, Fundador del Festival.
Durante su intervención recordó que este 16 de diciembre se conmemora el Día Nacional de la Vainilla, y lo que se buscará es fomentar el consumo local y natural de ella, porque es una forma de conservación.
“La vainilla se encuentra en riesgo de desaparecer, una forma de alentar la conservación de la especie es el consumo, por eso este festival va a estar dedicado a la vainilla para que la gente se sienta orgulloso de una de las aportaciones de nuestro país y que también se aliente el consumo de la vainilla de forma natural”, declaró.
Dentro de las actividades que se tendrán, destaca la exposición de orquídeas miniaturas que son especies que apenas alcanzan un milimetro de diámetro.
“Será un espacio para la reflexión, será un espacio para la educación, para la formación y la diversión. El festival es un ancla para este destino y eso eso es muy importante porque se genera una importante derrama económica no solo para nuestra población, también para nuestro pueblo mágico”, aseguró.
La vainilla es una orquídea que crece sobre los árboles en climas tropicales; en México, integrantes de la cultura totonaca la domesticaron y del país, fue trasladada a Europa. Para que la vainilla florezca deben pasar de 2 a 3 años.
Los tiempos de cosecha son durante el mes de diciembre, y su demanda a nivel internacional es alta siendo México uno de los productores de vainilla de mayor calidad, aunque en pocas cantidades.