ENTREVISTA | “Hubo traiciones desde el 2022 y yo perdoné; no tengo resentimientos”: alcalde de Lerdo de Tejada que obtuvo su libertad

Compartir

Pablo Jair Ortega

Desde diciembre de 2021 fue detenido Fabián Cárdenas Sosa, alcalde electo de Lerdo de Tejada por parte del partido Morena. En ese entonces, fue acusado de los presuntos delitos de secuestro agravado y amenazas.

Este jueves, finalmente fue liberado por un juez, quien sobreseyó su caso.

Por la tarde, platicamos con él sobre lo que pasó, lo que viene, mostrando una gran devoción religiosa y dedicación a su familia por el momento.

Sobre si regresara a la política o retomará su papel como alcalde, precisamente se lo encomendó a Dios.

Aquí la entrevista completa, donde también habla de traciones y perdones.

–Ya pasaron tres años en la cárcel y pues hoy anuncian su liberación ¿cómo se siente?
–No, pues contento feliz este que pude obtener mi libertad…

–¿Ya es totalmente absolutoria?
–Sí, es sentencia absolutoria. Primero agradecerle a Dios, también agradecerle a mi abogado, el licenciado Alejandro Meléndez Montes de Oca, que pues él hizo el trabajo jurídico necesario para que se dieran las condiciones para que pudiera obtener mi libertad de esta manera.

–Lo habían acusado de delitos muy graves en este sexenio…
–Sí, pues, de hecho por los delitos que me usaron, pues son delitos de alto impacto, pero pues al final pues yo demostré mi inocencia y y por eso es que pude obtener mi libertad.

–¿Fue justificado el proceso que se llevó en su contra?
–Pues sí. La parte primordial de todo esto es que yo demostré mi inocencia con pruebas que realmente contundentes demostraron, que pues no no como tal, no hubo ningún hecho.

–¿Entonces la Fiscalía nunca presentó una prueba contundente en su contra?
–Pues siempre la Fiscalía siempre, por lo regular, pues presentan sus pruebas, pero también uno tiene que presentar las pruebas y pues ahí se hace la compulsa si realmente se llevó a cabo o no el delito. Yo presenté mis pruebas y pues las pruebas con las que a mí me estaban imputando, pues demostré realmente que pues soy inocente…

–Por otra parte, cuando fue detenido, era alcalde electo de Lerdo de Tejada… ¿Ahora qué procede en ese sentido? ¿Usted va a retomar la alcaldía?
–Mire, eso es un tema de que realmente pues yo no puedo decir ‘voy a llegar, voy a tomar o voy a dejar’, no sé. Es un tema que realmente se lo dejo a Dios; o sea, no no me quiero involucrar más allá, no. Yo hoy me debo a mi familia, me debo a mi madre, me debo, pues a la mujer que siempre estuvo ahí conmigo; debo a mis familiares, a tíos, amigos; me debo a mis seres queridos que perdí estando en prisión, como lo fue mi padre, como lo fue mi abuela, como lo fue a mi tío. Yo me debo a ellos, yo sé que desde el cielo ellos me cuidan y me protegen… Y pues todo, solamente Dios sabe qué es lo que va a pasar; o sea, no es algo que yo pueda determinar de qué si yo voy a llegar, yo voy a hacer, no; las cosas si se van a dar, se van a dar, y si no se van a dar, no se van a dar; no es algo que realmente me mate el sueño.

–¿Usted no buscaría ante el Congreso, digamos su reinstalación?
–Eso es una decisión que el pueblo de Lerdo tiene que tomar…

–¿Algún resentimiento?
–Ninguno yo no tengo; yo no tengo resentimientos en contra de nadie; en lo absoluto. O sea, yo al contrario, sÍ hubo traiciones hacia mi parte desde el 2022, yo perdoné a todas esas gentes que quienes hayan sido, que no las conozco y ni sé quienes son (…) Yo no tengo nada en contra de nadie (…) Todo se lo dejo a Dios; esa es la justicia divina y terrenal (…) Recuerde que el que la hace, el que obra mal, aquí mismo en la en la tierra, aquí lo tendrá que pagar.

–¿Y qué se espera? ¿En los próximas semanas, meses, qué planes tiene?
–Yo ahorita regreso con mi familia. Yo ahorita lo que quiero es estar con ellos, yo me voy a seguir dedicando a mis empresas, a mi negocios, y lo que toda la vida que me han enseñado mis padres, que nosotros venimos de la cultura del esfuerzo y del trabajo, sí y eso es lo que yo retomo y a lo que yo regreso, yo no no tengo nada nada en contra de nadie sí y yo lo único que yo deseo y quiero es que me dejen en paz que me dejen trabajar y y seguir adelante.

–¿Va a seguir en política?
–Eso es algo que solamente Dios sabe, yo no; no puedo decírselo.

–¿Podría ser otro partido? 
–Lo único que le puedo decir, es de qué para mí morena es un partido en el cual yo me afilié; un partido que merece todos mis respetos (…) Yo sigo siendo militante de Morena; y solamente aclarar algo importante: los partidos no son malos. Todos los partidos que existen en la actualidad ningún partido es malo, todos los partidos son buenos, porque al final por eso existen. Desgraciadamente hay personas que están detrás de los partidos, qué es lo que hacen que eso.

Finalmente, remata: “Está mal, pero no todas no todas las personas son malas; al contrario: hay muchas personas de respeto o personas con valores, con principios, y yo creo que estos próximos seis años venideros van a hacer años fructíferos, años que vienen muy buenos para el estado de Veracruz, y yo creo que nuestra futura gobernadora va a hacer un buen trabajo junto con nuestro secretario de Gobierno, que son personas de renombre, personas de respeto, y personas que realmente tienen esa sencillez para llegar a las personas más vulnerables, más necesitadas. Lo que es Lerdo de Tejada, le tiene que ir muy bien con este sexenio y pues al estado de Veracruz, yo creo que ni se diga, ¿no?, yo creo que que vienen cosas favorables y cosas buenas para el Estado”.

Compartir