José Darío Pale Martínez
Carpinteros se manifestaron en la Plaza Lerdo, de Xalapa, para solicitar el apoyo del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ante la falta de herramientas y recursos para seguir desempeñando su trabajo.
Se trata de artesanos del municipio de Tihuatlán, municipio conocido por sus muebles de madera.
Entrevistado durante la manifestación, su vocero, de nombre Narciso del Ángel, es uno de los carpinteros que explica tuvieron que recurrir a la protesta debido a la falta de respaldo de las autoridades municipales, a las cuales han expuesto la difícil situación que atraviesan.
Y es que a pesar de ser un municipio conocido por la producción de madera, las ventas de al menos 32 carpinteros han caído drásticamente, por lo que incluso varios han decidido abandonar el oficio.
“Nuestra herramienta ha estado deteriorada y el ingreso de nosotros no es muy elevado; no nos alcanza para mejorar nuestros talleres”, señaló.
“Estamos en un 60 por ciento de que ha bajado todo esto, y más porque hay mueblerías grandes que compran y revenden. Y ahí es donde nosotros no nos dejan subir”, agregó.
El carpintero afirmó que el gobierno municipal no les hace caso y señala que no les puede otorgar ningún tipo por la falta de dinero, por lo que reiteró el llamado al gobierno estatal.
Finalmente comentó: “Casi todo el pueblo es carpintero, se imagina cuántas familias podrían ser que dependen de esos ingresos”.