Cinthya Trinidad / Foto: Rigoberto Suárez
Un promedio medio de 50 municipios habían omitido a trabajadores ante el Instituto de Pensiones del Estado (IPE), mismos que ahora ya están regularizados.
Lo anterior fue informado por la titular del IPE, Daniela Griego Ceballos, quien expuso que no solo fueron Ayuntamientos los que incurrieron en estas prácticas, también diversos entes.
“Omitían el pago, había trabajadores que tendrían que cotizar, sobre todo los trabajadores de base y de confianza pero algunos trabajadores los omitían, al regularizar las nóminas a través de visitas que estuvimos haciendo pues veíamos las nóminas ya real”, declaró.
En total, cerca de un promedio de 3 mil trabajadores ya se encuentran regularizados ante el IPE.
Destacó que esta labor se hizo a lo largo de esta administración, lo cual también beneficio al instituto, pues se registraron mayores ingresos.
“Nosotros trabajamos con la Comisión de Verificación. Yo creo que alrededor de 50 ó 60 entes incorporados a los que les revisamos la nómina, la plantilla, su presupuesto, hicimos trabajo de campo, de gabinete, a las autoridades municipales y eso determinó tener nóminas reales”, aseguró.
Lamentó que estos entes tuvieran un retraso en el cumplimiento de estas acciones; sin embargo, ahora ya se tienen a más de 3 mil trabajadores regularizados.
“Con este trabajo que hicimos de verificación, pues nos permitió actualizar no solo con los Ayuntamientos el adeudo sino su documentación”, concluyó.