Reforma Judicial va: no alcanza votos calificados en la SCJN para acciones de inconstitucionalidad y queda intacta

Compartir

Por unanimidad de votos, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó desestimar las acciones de inconstitucionalidad que partidos políticos de oposición presentaron contra la reforma judicial.

En el Máximo Tribunal no se alcanzaron los ocho votos para invalidar los cambios constitucionales que formaron parte del llamado “Plan C”, por lo que en la discusión sólo se abordaron los capítulos de Legitimación y Procedencia, y no se logró pasar al Fondo del Asunto.

Las ministras Batres, Yasmín Esquivel y Ortiz Ahlf, así como Pérez Dayán se pronunciaron por el sobreseimiento (dejar sin efectos) del proyecto, por lo que se retomó el tema sobre la necesidad de seis u ocho votos para invalidar una acción de constitucionalidad.

La ministra presidenta, Piña Hernández, consultó si mantendrían sus votos para los capítulos posteriores, lo que llevaría a sobreseimiento del asunto, a los que las ministras y el ministro afirmaron que así se mantendría.

Luego de un receso, la mayoría de la SCJN votó a favor de que se pueda declarar invalidez de ciertos proyectos e iniciativas, como la reforma al Poder Judicial, con una mayoría de seis votos; sin embargo, no acanzó los ocho votos necesarios.

Con ello, la reforma al Poder Judicial no será invalidada, ya que se necesitan al menos ocho votos para obtener la mayoría calificada.

Fueron siete los ministros que votaron a favor de declarar la invalidez únicamente con seis votos; sin embargo, otros cuatro votaron en contra.

Tras la resolución, se cerró la sesión en la Corte de este martes 5 de noviembre.

Compartir