Aviso Especial por lluvias y “Norte” fuerte en territorio veracruzano, especialmente en el sur

Compartir

SISTEMAS METEOROLÓGICOS Y SU PREVISIÓN: Se espera que la vaguada sobre el Golfo de México y eje actualmente desde el sur de Texas hasta el norte de Belice persista en los siguientes días y tienda a conectarse con una nueva onda tropical que se interna a Centroamérica, mientras que la onda 28 transita sobre el istmo y Golfo de Tehuantepec. Tal situación mantendrá el potencial para lluvias y tormentas en la entidad en las siguientes 24 horas con los máximos acumulados en cuencas del sur, con tendencia a disminuir el martes 29 debido al cambio de los vientos en altura, siendo menos favorables para el desarrollo de nublados convectivos. Adicionalmente, el viento dominante en costas seguiría del Norte decreciendo y cambiando al Noreste y Este.

IMPORTANTE: Independientemente de lo anterior, la emergencia hidrológica (aumento de los niveles de los ríos) continúa en cuencas del sur.

PRONÓSTICO: Lunes 28: Lluvias y tormentas con acumulados de 5 a 20 mm especialmente del centro al sur del estado con máximos de 50 a 70 mm en cuencas del Papaloapan al Tonalá. Viento del Norte de 20 a 35 km/h con rachas de 40 a 50 km/h principalmente en la costa centro y sur, menores en la costa norte. Oleaje de 1.0 a 1.5 metros. La temperatura máxima con poco cambio a aumenta ligeramente en comparación al día anterior.

PERSPECTIVA: Sigue observándose que a partir de mañana martes disminuyen las condiciones para lluvias; sin embargo, se pueden presentar eventos aislados especialmente en regiones montañosas con acumulados de 5 a 20 mm, el viento dominante será del Norte, Noreste y Este de 20 a 35 km/h, mientras que la temperatura máxima mostrará poco cambio o aumenta ligeramente. Por lo anterior, este será el último aviso especial respecto al temporal lluvioso derivado del paso de la onda tropical 28 y la vaguada sobre el suroeste del Golfo de México. Se recomienda continuar con las precauciones principalmente en aquellas zonas donde se mantiene la emergencia hidrológica y estar informado del pronóstico del tiempo, el cual indica nuevo aumento del potencial de lluvias a partir del viernes 1 de noviembre.

Con información de la Secretaría de Protección Civil

Compartir