LA OPINIÓN DE TAIBO | PAN-Veracruz seguirá en caída libre y no será convertida en delegación nacional

Compartir

Por Luis Humberto Tejeda Taibo

La condición para que el Comité Estatal del PAN, en Veracruz sea delegación y pueda ser limpiado desde adentro, con una reestructuración total, que han puesto en el Comité Nacional a los militantes panistas que quieren renovarlo es sencilla: “que se pongan de acuerdo”, todos los grupos y lo soliciten.

Los grupos al interior del PAN son los que encabezan Julen Rementería, Joaquín Guzmán, Enrique Cambranis y el grupo Yunes, cuyos intereses representa Miguel Hermida.

Los Rementería y Guzmán solicitan se convierta en delegación; los Cambranis y Yunes (a través de Hermida), no lo desean, por lo que la situación en este partido de cara a las elecciones municipales continuará igual.

El plan para seguir detectando el poder al interior de este instituto político de la alianza de los grupos Cambranis y Yunes, estriba en lograr colocar candidatos a las alcaldías a fines de sus respectivos liderazgos; desde luego no vera a nadie directamente relacionado al liderazgo del grupo Yunes haciendo ruido por las razones que ya son del dominio público (su base electoral tradicional fue dinamitada por ellos mismos al votar en el Senado a favor de todas las reformas propuestas por el ejecutivo federal; los antiguos seguidores de él, en Coparmex, Canaco y organismos civiles, no pueden oír mencionar su nombre siquiera).

Sin embargo, contra viento y marea, por su alianza con el grupo Cambranis que hoy detenta la presidencia del PAN estatal en la persona de Federico Salomón, seguirán gobernando a el panismo veracruzano, nombrando candidatos ciudadanos afines a ellos.

Agréguele a esto el hecho de que dicho grupo (Yunes) ha solicitado a sus incondicionales, renunciar a comisiones y puestos en los órganos interiores de Acción Nacional, para contar y contarse, cuántos son y quiénes son los leales al liderazgo, para esto si se llegase el momento ofrecerlo como una estructura propia al partido que los cobije finalmente y así tener propia estructura y cierto control en el panismo estatal.

El escenario es claro, el PAN seguirá en caída libre en este estado, usado solo por unos, salvó que los Rementeria y los Guzmán, junto con sus seguidores digan otra cosa.

Nota: todos los grupos mencionados apoyan a Jorge Romero el candidato cuyos dados están cargados para que gane la dirigencia nacional, como sucesor de Marko Cortés; sí, leyó bien, el que según medios nacionales, es el jefe del cartel inmobiliario de la Ciudad de México.

Ya entiende usted amable lector porque no será delegación el Comité Estatal: Jorge no pondrá su elección en peligro por Veracruz.

Es cuanto, hasta la próxima.

Compartir