Avanza reforma constitucional al Poder Judicial: Congreso de Oaxaca la aprueba por la madrugada

Compartir

A solo unas horas de que el Senado de la República aprobó, en lo particular y general, la reforma al Poder Judicial, el Congreso de Oaxaca “pisó el acelerador” y esta misma mañana avaló la iniciativa propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Con 41 votos a favor, Oaxaca se convirtió en el primer estado de la República en aprobar la reforma judicial.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Sergio López Sánchez, celebró que dicho Congreso diera “un paso firme hacia la creación de un sistema más ágil, que responda con prontitud y eficacia a las demandas de los ciudadanos”.

A la par, Salomón Jara Cruz, gobernador de Oaxaca, aplaudió que su estado sea el primero en respaldar y avalar la reforma al Poder Judicial, “con una votación histórica por unanimidad en la sesión que se realizó de madrugada”.

Para Salomón Jara, este es un paso firme hacia la construcción de un sistema de justicia democrático e independiente y también “una muestra más de que en Oaxaca, la transformación avanza por el bien del pueblo”.

Con la reforma aprobada se modifican 18 artículos, se adicionan seis y se derogan diversas fracciones de cinco artículos de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para elegir a ministras y ministros de La Corte, así como magistradas, magistrados, juezas y jueces, mediante el voto popular.

Además, se reducirá el número de ministros en la Suprema Corte de Justicia de la Nación, pasando de 11 a 9, y se acortará su periodo de encargo de 15 a 12 años.

La renovación del Poder Judicial deberá concluir en la elección federal ordinaria de 2027, de acuerdo con el Senado de la República.

Senado aprueba en lo general y particular reforma al Poder Judicial

La discusión en el Senado sobre la reforma al Poder Judicial duró más de 12 horas. Entre gritos de “traidor” a Miguel Ángel Yunes Márquez, la iniciativa fue aprobada esta madrugada con 86 votos a favor y 41 en contra.

La propuesta de AMLO debe ser aprobada por 17 Congresos para regresar al Poder Ejecutivo y convertirse en ley, a menos de que algún amparo o medida legal suspenda sus efectos.

Compartir