Incluyen en reforma al Poder Judicial la figura de “jueces sin rostro”, responsables de casos de crimen organizado

Compartir

De acuerdo con la experimentada reportera Leticia Robles de la Rosa (Excélsior), experta en temas legislativos, el partido Morena incluirá en la reforma al Poder Judicial que el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial disponga medidas de protección a la identidad de los juzgadores que sean responsables de juicios que involucra a la delincuencia organizada.

Esto habría sido confirmado por el próximo coordinador de los diputados federales morenistas, Ricardo Monreal, quien adelantó que está lista la redacción que se introducirá al dictamen para que en México existan los llamados jueces sin rostro.

“La intención que se ha venido estudiando y que ha consensuado es que haya un agregado en uno de los artículos de la Constitución, que establezca que para efectos de proteger al juzgador en el caso de delitos cometidos por la delincuencia organizada, se mantenga la identidad del juez y sus familias, para que no haya ni amenazas ni atentados ni delitos o conductas criminales en contra de ellos… Se hace para que el nuevo Tribunal de Disciplina Judicial pueda disponer de facultades para dictar medidas de protección a la identidad de los juzgadores que estén encargados o responsables de juicios cometidos por la delincuencia organizado”.

La propuesta se presenta hoy y será el único cambio al dictamen que aprobará la comisión de Puntos Constitucionales; no obstante, partidos de oposición presentará reservas en prácticamente todos los 93 párrafos de la reforma en el articulado constitucional y en los 11 artículos transitorios. Se calculan que podrían ser al menos mil las propuestas de cambio que plantearán, pero luego votar en contra

¿Qué son los jueces sin rostro? (según Wikipedia)

Un tribunal sin rostro, o también denominado jueces sin rostro, es un tribunal de justicia especial, creado dentro del sistema de determinadas jurisdicciones, encargado del proceso y juicio de delitos generalmente vinculados al narcotráfico, el terrorismo y el crimen organizado. Son utilizados en los sistemas judiciales de Estados que no pueden garantizar la seguridad y la integridad física del funcionariado del aparato judicial.​ Se trata de tribunales donde los jueces son anónimos, es decir, no se conocen sus identidades.

Este tipo especial de tribunal fue creado en Italia, donde se implementaron para los juicios contra las mafias locales. Se han utilizado en Colombia en la década de 1990 para juzgar a jefes de organizaciones de narcotráfico y durante el gobierno de Alberto Fujimori en Perú, para los procesos contra el terrorismo de las organizaciones Sendero Luminoso y MRTA.​ En Brasil fue aprobado por el Tribunal de Justicia de Río de Janeiro en 2019, uniéndose a los estados de Pará, Mato Grosso, Bahía, Roraima, Santa Catarina y Alagoas en su aplicación contra delitos de narcotráfico y contra las milicias.

Compartir