José Darío Pale Martínez
El presidente del Patronato de Bomberos, Ignacio García Leyva, dio a conocer que el Heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa retirará el apoyo que brinda a más de nueve municipios aledaños a la capital del estado debido a que no realizan aportaciones que contribuyan a su operación.
En conferencia de prensa, donde firmaron un convenio con el Consejo Empresarial Metropolitano de Xalapa mediante el cual buscarán recaudar recursos a través de diversas acciones, adelantó que los bomberos dejarán de brindar sus servicios a partir del 1 de septiembre en Coatepec, Banderilla, Emiliano Zapata, San Andrés Tlalnelhuayocan, Tlacolulan, Acajete, Rafael Lucio, Jilotepec y Alto Lucero.
Indicó que desde inicios del 2024 solicitaron de manera personal y por escrito el apoyo de los municipios, principalmente para encargarse del pago de nómina de algunos de sus elementos.
Aunque a la fecha siguen sin tener respuesta, por lo que decidieron dejar de brindar apoyo a partir del próximo mes con el fin de no seguir gastando recursos de operación y traslado.
Cabe mencionar que el Cuerpo de Bomberos de Xalapa está integrado por 43 elementos, de los cuales sólo uno recibe honorarios por parte del Ayuntamiento de Xalapa.
Otros 14 bomberos reciben su salario quincenal por parte de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), y cinco más por parte de la Secretaría de Protección Civil.
El resto depende del Patronato de Bomberos, aunque la mayoría ni siquiera cuenta con prestaciones básicas ni seguridad social pese al riesgo al que se exponen en la atención de emergencias.