Ismael ‘El Mayo’ Zambada, líder del Cártel de Sinaloa, se queda en prisión y sin derecho a fianza, así lo confirmó la jueza Anne T. Berton.
“Se ordena que el acusado sea detenido sin derecho a fianza y que se le ponga a disposición del Fiscal General para su confinamiento en un centro penitenciario separado en la medida de lo posible”, se lee en un documento del Tribunal del Distrito Oeste de Texas.
Asimismo explica que “no existen condiciones o combinaciones de condiciones de liberación que garanticen razonablemente la comparecencia del acusado o la seguridad de la comunidad”.
Para este miércoles estaba programada una audiencia, en la que se determinaría la situación jurídica del capo, sin embargo, quedó cancelada, luego de que la jueza Anne T. Berton dio por terminado el procedimiento administrativo, informó Milenio.
Además, anteriormente el cofundador del Cártel de Sinaloa también renunció a sus audiencias públicas de lectura de cargos y petición de fianza.
Será hasta el jueves 1 de agosto cuando ‘El Mayo’ se presente a una audiencia ante la jueza Kathleen Cardone para iniciar el procedimiento correspondiente para enjuiciarlo. Ese día la defensa del acusado y fiscales de Estados Unidos determinarán las condiciones del caso.
‘El Mayo’ Zambada se declara no culpable
‘El Mayo’ Zambada, de 76 años, fue detenido el pasado jueves en una base aérea privada, ubicada en El Paso, Texas, junto con Joaquín Guzmán López, uno de los hijos de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, quien presuntamente lo entregó a las autoridades estadounidenses como parte de un pacto.
Al día siguiente de su detención, el capo acudió en silla de ruedas a una breve audiencia en la que se declaró no culpable de los cargos por delitos relacionados con el tráfico de drogas y armas, así como lavado de dinero y delincuencia organizada.