Pónganle Fecha | TIEMPO DE MUJERES

Compartir

Por Emiliano Sesma

La contienda electoral de nuestro vecino del norte, Estados Unidos continúa generando sorpresas, ya lo escribía en mi columna anterior. La renuncia de Joe Biden a la candidatura del partido demócrata generó optimismo entre aquellos que lo veían incapacitado por su avanzada edad. Todavía más sorprendente es el fenómeno que está causando Kamala Harris, ya que en pocos días consiguió el apoyo de los delegados de su partido y grandes donaciones de dinero, incluso rompiendo récord. 

La vida de Kamala Harris está basada en el esfuerzo, aceptación y perseverancia. Ella es la primera mujer en ocupar el cargo de vicepresidenta de los Estados Unidos, cargo que ocupa en la actual administración de Joe Biden. También fue la primera senadora afroamericana e indo-estadunidense, ya que representó al estado de California de 2017 a 2021. El padre de Kamala Harris es de nacionalidad jamaicana y su madre es de nacionalidad india del pueblo tamil. Por lo que, Harris es la primera persona con ascendencia afrocaribeña y tamil en ocupar el cargo de vicepresidente de Estados Unidos.

El domingo Joe Biden anunció su renuncia por la carrera presidencial de Estados Unidos. La mejor posicionada para sustituir a Biden dentro del partido demócrata es Kamala Harris. Por lo que, inmediatamente Harris fijó su postura de contender por la presidencia de su país. La respuesta fue tan positiva que, a pocos días, Kamala Harris consiguió el apoyo de los delegados suficientes de su partido para poder obtener la candidatura demócrata. Un recuento no oficial de Associated Press indicó que mil 976 delegados están comprometidos en la elección de Harris como candidata demócrata. 

Fue más sorprendente el récord de recaudación de donantes demócratas en tan solo dos días, ya que Kamala Harris superó los 100 millones de dólares el lunes por la noche. Esta es la mejor recaudación en la historia del partido demócrata en el menor tiempo, que se suma a lo que ya había recaudado Joe Biden, un poco menos de 96 millones de dólares. Los inversionistas de Wall Street, Silicon Valley y Hollywood mostraron su apoyo a Harris, además una fuerte cantidad de las donaciones proviene de grupos de mujeres que han apoyado a Harris a lo largo de su carrera política con gran sororidad. 

El origen étnico de Kamala genera mucha aceptación entre los votantes, que aspiran al sueño americano. También le ayuda su posicionamiento en diferentes temas como la guerra en Ucrania o Franja de Gaza, los afroamericanos, los migrantes y la política fiscal. Por ejemplo, Kamala está a favor de otorgarle más apoyo a Ucrania para terminar la guerra contra Rusia; por otro lado está en contra de la guerra en Franja de Gaza, ya que se muestra más sensible con los palestinos; está a favor del aborto; en contra de la criminalización de los migrantes; a favor de una política fiscal progresiva; en favor a la legalización de la cannabis; y en apoyo a la comunidad afroamericana, en algún momento de su carrera política Kamala dijo “soy negra y estoy orgullosa de ello”.

La participación de Kamala Harris en la contienda electoral por la presidencia de Estados Unidos le da un giro de 180 grados. La rápida aceptación de sus colegas de partido y de los donantes multimillonarios de Estados Unidos son un síntoma positivo, que la vuelve competitiva en la contienda electoral, que hasta hace poco muchos creían la tenía ganada Donald Trump. La invitación de esta columna es para que el lector le ponga fecha a la participación de una mujer con ascendencia afrocaribeña y tamil en la carrera presidencial de Estados Unidos, lo que se compara al fenómeno que vivimos en nuestro país en donde por primera vez tendremos una presidenta mujer y en Veracruz por primera vez una gobernadora, sin duda es tiempo de mujeres. 

Compartir