Hay dos megafosas en La Guapota y se han localizado 136 cuerpos e identificado a 22: Colectivos; llevarán restos humanos a Nogales ante negativa de apoyo para laboratorio en Palo Verde

Compartir

José Darío Pale Martínez

En entrevista, María Elena Gutiérrez, representante del colectivo “Buscando A Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz”, anunció que los restos hallados en la fosa común del panteón Palo Verde serán trasladados al Centro de Identificación Humana, en el municipio de Nogales (cerca de Orizaba), por lo que lamentó nuevamente que se haya retirado el apoyo del ayuntamiento de Xalapa para la construcción de un laboratorio genético por la falta de acuerdo con vecinos de la zona.

“Ahí va ser identificado el ADN y vamos a tener los registros. No será un asunto masivo, va a ser como siempre ha trabajado Fiscalía (…) así lo van a seguir haciendo, pero ahora con la idea de trasladarlos a Nogales”, señaló.

La madre buscadora adelantó que podrían organizar un viaje de visita para medios de comunicación a Nogales y conozcan el procesamiento de los bancos óseos.

María Elena Gutiérrez precisó que la idea es exhumar restos del 2010 al 2016 ahí en Palo Verde.

Por otra parte, sobre el predio La Guapota, perteneciente al municipio de Úrsulo Galván, la activista Marisol Ramírez Calte informó que ahí se lleva a cabo otro tipo de diligencia y de exhumaciones que han permitido entregar restos de 22 personas.

Para los Colectivos de Búsqueda de Personas Desaparecidas dicho lugar es un “campo de exterminio”.

“Hasta el día de hoy se han recuperado 136 y 22 entregados a sus familias, en proceso hay 12, entonces con todos los demás, no les quiero decir cuántos años nos vamos a llevar”, comentó.

Por ello, consideró que, al negarse la construcción del laboratorio genético en el panteón Palo Verde de esta capital, se le niega el derecho al desaparecido a ser identificado.

En el caso del predio de La Guapota se tiene que hacer un nuevo plan de localización de puntos positivos, ya que todavía les falta uno de los cuatro cuadrantes en que dividieron el sitio.

“Nos queda el cuadrante principal que es donde hay dos megafosas. Si en una fosa ordinaria, por llamarla así, se han exhumado a 7 individuos, no queremos ni imaginar la dimensión de estas megafosas”, expuso.

Finalmente señaló que es por ello que pararon los trabajos, ya que tienen que hacer un nuevo plan y saber si es necesario introducir maquinaria pesada.

Compartir