Karla Méndez
Desde el primer momento se mantiene el diálogo con los pobladores de Totalco; sin embargo, en breve se instalará una mesa de diálogo a donde asistirán las familias de los dos campesinos asesinados, para acordar la indemnización.
Al respecto, el subsecretario de Gobierno, Sergio Ulises Montes, puntualizó que buscan dar un pago para las familias, además, de que se va a garantizar una beca a los tres hijos de cada viuda de los campesinos.
Así mismo, evitó opinar sobre quién dio la instrucción de accionar las armas contra los manifestantes, pues, dijo, eso podría interferir en la investigación que sigue la Fiscalía General del Estado (FGE), tras la muerte de dos campesinos.
“No se sabría decir y aunque lo supiera no me correspondería a mí decir porque estaría yo transgrediendo las investigaciones, o sea, estaría yo obstaculizando un proceso jurisdiccional.”
Aseguró que el gobierno ha sido respetuoso de las manifestaciones: “la prueba está que, bueno, tuvimos ahí por casi un año una manifestación y jamás se les molestó en nada”.
Finalmente, puntualizó que la instrucción del gobernador Cuitláhuac García Jiménez es que se hagan las investigaciones hasta las últimas consecuencias, por lo que pudieran haber funcionarios públicos sancionados si así se resuelve.