- Asuntos Internos registra 50 sanciones administrativas por diversas faltas
Foto: Rigoberto Suárez
El gobernador Cuitláhuac García Jiménez reveló que, aunque fue víctima de la represión y uso de la fuerza por parte de la policía estatal, nunca pensó en tomar venganza al llegar al Palacio de Gobierno.
Relató que, durante las manifestaciones contra las evaluaciones de la Reforma Educativa, la policía estatal y la Fuerza Civil montada los reprimieron, y él mismo recibió una descarga eléctrica en el pecho.
En aquel momento, no hubo ninguna negociación a pesar de que los maestros no estaban bloqueando calles: “Yo no actué en venganza cuando llegué aquí; incluso recuerdo que alguien me lo solicitó y dije que no, no es cuestión mía la venganza”.
Durante la conferencia de prensa de este martes, donde se abordó el caso de Totalco que resultó en la lamentable muerte de dos pobladores, explicó que la decisión de disolver la Fuerza Civil (corporación policiaca de élite) se tomó porque “ya no podía seguir operando”.
García Jiménez enfatizó que la desaparición de la corporación no se debe a un acto de venganza, sino a la reiteración de varios incidentes que Asuntos Internos y la Fiscalía están investigando.
“Esto me da la razón para decir, hasta aquí, no más, independientemente de si hay o no acusados”.
Añadió que la corporación debe ser sustituida por otro tipo de organización que garantice que no se abuse de la fuerza, en consonancia con la esencia de la Cuarta Transformación de no reprimir y no tolerar excesos.
Esto implica revisar actuaciones protocolarias y analizar en el CEIS la formación de los elementos y las razones por las que ocurren estas situaciones. De igual manera, destacó que Asuntos Internos de la Secretaría de Seguridad Pública lleva registradas 50 sanciones administrativas por diversas faltas.
Concluyó diciendo que su administración no dejará este legado al nuevo gobierno, sino una nueva organización fortalecida, donde los elementos más destacados, incluso los condecorados, estén al frente.