@pablojair
+ Suspendiendo clases a cuenta gotas.
+ Ecos exagerados del SalsaFest.
+ Se acallaron rumores en la SEV.
Díganle a Don Brendo que no succione;
que regrese a su sillón a reflexionar, mejor…
–Chopenjawer
Este martes salieron los amiguitos del primer “damo” del puerto de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Márquez, a defenderlo casi al borde de la lágrima y el moco, pidiendo (no se ría) que cese una “persecución política” que no existe más que en sus cabecitas.
Agarren la onda: “Miguel Chiquito” tiene una denuncia por un delito que no es menor, pues al señorito se le hizo muy fácil en 2021 usar el Ayuntamiento de Veracruz que presidía su carnal Fernando para falsificar documentos oficiales y “justificar” una residencia en el puerto de Veracruz, con miras de convertirse de suceder a Fernandito para el periodo 2022-2025.
Pero no le salió la jugada como quería y al final metieron en el ajo a su esposa Patricia Lobeira, porque ¿ni modo de dársela a los chalanes de la familia, verdad? No hay tanta confianza para hablarles de los negocios de la familia.
Bueno, a raíz de ese presunto (se tiene que manejar así) delito, hubo una denuncia que, extrañamente, dejaron guardada en la Fiscalía General del Estado, a pesar de que ya estaba judicializado el caso.
O sea, han pasado como dos años y no avanzó nada…
Se sabe que existen otras denuncias más graves que tampoco avanzan, en las cuales se involucran hasta al patriarca de la familia, el ex gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, alias “Cascarita”, por delitos de lesa humanidad.
Pero, se insiste, en la Fiscalía no se avanzó nada y hay voces que señalan a la titular de Investigaciones Ministeriales, la ex diputada priísta Marcela Aguilera (colaboradora muy cercana del extinto Margarito Montes Parra, ex líder del a UGOCP), quien se supone tiene en su escritorio todas las carpetas para proceder, pero extrañamente no lo ha hecho.
Quien ya dio el manotazo en el asunto fue la gobernadora electa Rocío Nahle, quien en reciente entrevista tocó el tema de las denuncias retrasadas en donde despacha la fiscal general Verónica Hernández Giadiáns. Esto, al parecer, le picó el occipucio a “Miguel Chiquito”, a quien el sistema digestivo le reaccionó con chorrillo cuando se enteró que la Fiscalía está acelerando lo que no hizo en meses.
No por nada mandó a sus “amiguis” (sólo una ganadora: Maryjosé Gamboa, quien se reeligió en el distrito de Boca del Río como diputada federal; el resto, una bola de losers) a casi-casi rogar que por favor no toquen al “Chiquito” porque, “pobesito, ta’ chiquito”. El miércoles hasta publicaron sendo desplegado en medios nacionales tirando calabaza contra “la zacatecana” y todos esos mismas palabras que usaron en la campaña electoral.
Palabras, debe decirse, con todo el sello del ridículo papá playero del perrito chiquito.
La reacción (el chorrillo y los amiguis y el desplegado), de entrada, parecen ya manifestar un miedo real del mayorcito de la familia Yunes Márquez
Pero además, lo que es hacerse weyes: todo mundo sabe que “Miguel Chiquito” no vive en Veracruz; vaya, ni siquiera en Boca del Río. Que tenga una credencial de elector diciendo que vive en La Huaca o La Pochota, ya es otro cantar.
Lo que son las cosas: de ser gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, ya desde la Fiscalía y Seguridad Pública se hubiese mandado a todo un convoy para sacarlo de los pelos de la madriguera donde se esté escondiendo el acusado y presentarlo hasta en trusa ante el juez. Basta recordar la manera en que detuvieron a la señora Xóchitl Tress, a quien presentaron envuelta en toalla en pleno juzgado.
Eso sí era persecución política y no m-m-das, amiguitos de Yunes Márquez.
Quien recordó lo anterior fue el ex secretario de Salud en los tiempos de Duarte, Juan Antonio Nemi Dib, una de las víctimas de Yunes Linares en sus ansias vengativas por meter a medio mundo a la cárcel.
Por medio del “Tuirer” (me niego a llamarle “X”), Nemi Dib tuiteó: “Los que hoy se escandalizan por la ‘persecución política’ se olvidan de que Yunes fue incluso peor: calumniador, fabricante de delitos, torturador, infame, inmoral, absolutamente deshonesto, manipulador de la justicia y brutalmente represor. Memoria y decencia por favor”.
Este martes, la columnista Elsbeth Lenz hizo un recuento interesante en su espacio hablando de que precisamente los que se dedicaron a la persecución política fueron ellos: los yunistas, cuando el patriarca se alocó al principio de su mini-gobierno y empezó a cazar a los del gabinete duartista con un acoso policiaco brutal, pero sin fundamento legal; tanto, que todos terminaron saliendo del bote a donde los había refundido el fiscal Jorge Winckler, hoy preso en Pacho Viejo, donde nos dicen que va a estar una muuuuy laaargaaa temporada.
En una de esas, Winckler hasta comparte celda con “Miguel Chiquito”, pero con eso de que le sigue el chorrillo a éste, hay versiones de que lo van a operar del sistema digestivo para que ya no se le estrese el colon de tanta “preocupancia”, esperando se recupere justo antes de rendir protesta en su premio de consolación como senador de primera minoría.
NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Hubiese sido buena idea tomar una decisión tajante desde muy temprano el miércoles ante el arribo de la tormenta tropical “Alberto”, y decidir que en toooooda la zona norte o en tooooodo el estado de Veracruz se suspendieran clases para proteger a los estudiantes, dado que los fenómenos de la naturaleza no son totalmente predecibles y sí erráticos… Eso de anunciar municipios de poquito en poquito en largas horas y avisar a medianoche que siempre no va a haber clases cuando ya las familias están durmiendo, es muy mala estrategia. Lo bueno es que no fue tan grave el meteoro y no hay pérdidas humanas qué lamentar, pero ojalá sirva como experiencia.
OTRA NOTA: Que fue verdaderamente muy exagerada la manera en que se “sulfuraron” en cierta área de la Secretaría de Turismo, tratando de “contener” la información de que el cantante de salsa Víctor Manuelle no se presentaría en el Salsa Fest por problemas meteorológicos… En este sentido, nadie tenía responsabilidad alguna: no era un problema ni de los organizadores, ni culpa del secretario, ni del cantante, ni de su mánager, ni de sus músicos, ni de las aerolíneas, pues era una situación que a todo mundo le ha pasado cuando estás en un aeropuerto y no puedes volar porque no existen las condiciones adecuadas… Era, creo, hasta innecesario haber expuesto al titular del área a una conferencia de prensa, cuando era el propio artista el que estaba reportando en redes sociales que no podía llegar al evento por las condiciones del clima… Lo bueno es que esto no apagó el brillo del festival y parece que tampoco hubo revueltas en las calles porque el tal Víctor Manuelle no llegó a presentarse. De hecho, el día con más visitantes fue el jueves, cuando se presentó esa leyenda llamada Rubén Blades… Tranquilos. Pa’ la otra tomen pasiflorina.
LA ÚLTIMA PORQUE TACOS CON SALSA: Finalmente se aclararon los rumores sobre el futuro de la Secretaría de Educación de Veracruz… Por ejemplo, había versiones de que regresaría el hoy diputado federal electo por Córdoba, Zenyazen Escobar, pero se sabe que en pasados días hubo una reunión en la SEV donde se les avisó a los altos mandos que por favor ya pusieran todo en orden porque no llegaba el que supuestamente iba a llegar… Lo dicho: no hay que acelerarse. Si algo se ha aprendido de los “morenos”, es que lo que asoman la cabeza demasiado pronto, son decapitados “en-xhingá”, que quiere decir “muy rápido”… Por cierto, debe destacarse del nombramiento de Claudia Tello como el más importante hasta el momento (faltan Finanzas, Salud y Seguridad), pues es la Secretaría de mayor presupuesto en el Gobierno de Veracruz.