Xalapa, Ver., 18/06/24.- La presidenta municipal de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes, protege al Grupo Metropolitano de Agua y Saneamiento (Grupo MAS), sabiendo que es el responsable de la falta de agua en la zona conurbada, acusó su homólogo de Medellín, Marcos Isleño.
“Alcaldesa de Veracruz, Patricia Lobeira de Yunes protege a Grupo MAS, aún sabiendo que ellos son los culpables de la falta de agua en la zona conurbada. Desde hace años se veía que la falta de mantenimiento a la Planta potabilizadora, aunado a la falta de dragado del río Jamapa daría cómo consecuencia tarde o temprano la falta del vital líquido”.
Mediante sus redes sociales, el edil defendió la decisión de su comuna desde septiembre del año pasado de dejar de participar en dicha sociedad por falta de inversión y mantenimiento a la infraestructura hidráulica, mostrando el oficio del Ayuntamiento de Medellín comunicando a Patricia Lobeira tal decisión.
“Aquí están las pruebas de que el ayuntamiento de Veracruz sabía que Medellín se salía de la sociedad con MAS, por falta de inversión y/o mantenimiento a la infraestructura hidráulica, le presentamos un oficio al ayuntamiento de Veracruz, pero además también lo hicimos verbal y sin embargo prefirieron hacer oídos sordos y apoyar la mala gestión del grupo MAS, aquí está el documento”.
Reiteró como “pésima idea del Grupo MAS” construir un acueducto para quitarle el agua al río Cotaxtla y dejar sin el vital líquido a miles de familias, “a las cuales respaldamos y evitamos darles autorización a dicha obra”; proyecto del que CONAGUA no tiene conocimiento, según un oficio fechado el 1 de febrero del año en curso suscrito por el director de Agua Potable, Drenaje y Saneamiento de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), Efraín Deschamps Vergara.
“Grupo MAS ni siquiera tiene proyectos y por consecuencia tampoco tiene los permisos de CONAGUA para sustraer el agua del Río Cotaxtla y aún así el ayuntamiento de Veracruz los defiende, aquí presento la prueba con este oficio donde CONAGUA nos dice que MAS no tiene ningún proyecto aprobado”, expresa.
Acusó que la alcaldesa pretende “politizar un asunto de vital importancia, tratando de desvirtuar la verdad y la realidad, pues arremete en contra de otros funcionarios asociándolos con el partido MORENA, cuando solo debía hacer referencia de las personas y sus cargos públicos, sin marcas”.
También ha evitado mencionar la alcaldesa de Veracruz que la sociedad con MAS la puede finiquitar sin indemnización porque existen elementos que avalan el incumpliendo de grupo MAS en lo técnico y jurídico, pero está claro que el ayuntamiento de Veracruz nunca le ha interesado que Grupo MAS se vaya, aún cuando tienen sin agua a toda la zona conurbada.
Por último, tras señalar que la sociedad con Grupo MAS se puede finiquitar sin indemnización porque existen elementos que avalan el incumplimiento técnico y jurídico de la empresa, advirtió que ésta se tiene que ir. “Nosotros ya solicitamos al Congreso la salida de Medellín de la sociedad, ¿el Ayuntamiento de Veracruz qué espera?”.