Detienen a policías municipales de San Andrés Tuxtla; los acusan de matar a un carnicero a golpes

Compartir

Con información de Luis Manuel Toto Polito / TVNV

San Andrés Tuxtla.- Al menos seis elementos de la Policía municipal fueron detenidos en pleno palacio municipal por efectivos ministeriales, al ser señalados de golpear y quitarle la vida a un carnicero tras un enfrentamiento entre locatarios del mercado municipal “5 de Febrero” y personal de la dirección de Gobernación.

La víctima es identificada como Jorge Paez Zapata, quien por la mañana de este martes grabó con su celular su propia detención, realizada por policías municipales, al momento en que pedía identificaciones al personal del Ayuntamiento (donde gobierna la alcaldesa morenista María Elena Solana Calzada) y discutían sobre la liberación de las calles Manuel A. De la Cabada y Hernández y Hernández, donde hay escombros que son parte de una investigación federal desde hace dos años.

Aunque no se ha esclarecido el momento exacto de su fallecimiento, Jorge Paez Zapata apareció muerto en el Hospital General “Dr. Bernardo Peña”, con diversos golpes en su cuerpo.

Por este motivo, cientos de comerciantes establecidos y semifijos decidieron acudir al Palacio Municipal en protesta por la muerte de Jorge Paez Zapata. Al no ser recibidos por la autoridad, los locatarios decidieron cerrar los accesos.

Minutos después, arribaron elementos ministeriales, acompañados de efectivos de la Policía Estatal, quienes convencieron a los manifestantes para llevarse a los presuntos agresores.

A pesar de que lograron ingresar y llevarse esposados a seis policías municipales, la enardecida población arremetió contra el cerco preventivo de los efectivos estatales, resultando un elemento herido con arma punzocortante no de gravedad y una señora golpeada.

Por lo anterior, la Secretaría de Gobierno del Estado de Veracruz emitió un comunicado para justificar su participación e involucramiento.

“En virtud de los hechos del día de hoy en el municipio de San Andrés Tuxtla, se nos solicitó la intervención a fin de mantener la seguridad y tranquilidad de la población, y evitar así mayores altercados que causaron estragos poniendo en riesgo a más personas ajenas a los eventos suscitados. Conminamos a las partes a privilegiar el diálogo y a seguir los cauces institucionales para que continúen su curso legal en el caso particular del fallecimiento de una persona. Todo hecho se investigará conforme a derecho por parte de la Fiscalía General del Estado”.

Compartir