www.niusdeveracruz.com / Con información de la Secretaría de Protección Civil
El Giro Centroamericano (CAG) se ha establecido sobre el sureste de México y se espera se mueva hacia el noroeste en los siguientes días ayudando al Temporal Lluvioso.
El mismo CAG y una vaguada superior, están apoyando el desarrollo de los disturbios tropicales 90E centrado frente a la frontera de Chiapas-Guatemala y al futuro 91L que está ingresando al suroeste del Golfo de México. De acuerdo con el National Hurricane Center (NHC), este último podría evolucionar a una depresión o tormenta tropical a mitad de semana con un posible desplazamiento hacia el oeste u oeste-noroeste, diferente a otros modelos.
Mientras esto ocurre, la intensidad, el espacio y los acumulados de las lluvias irían aumentando de forma gradual, con los máximos a partir del miércoles en Veracruz, siendo de riesgo por probables crecidas de ríos, inundaciones y deslaves.
Por lo tanto, lo recomendable es seguir consultando las actualizaciones de los productos meteorológicos de FUENTES OFICIALES y las recomendaciones pertinentes que se vayan difundiendo, ya que las condiciones inestables podrían durar varios días.
¿Qué dice el National Hurricane Center?
Se pronostica que se formará una amplia área de baja presión sobre el suroeste del Golfo de México a principios de la próxima semana.
Las condiciones ambientales parecen propicias para el desarrollo gradual de este sistema, y una depresión tropical podría formarse para la mitad de la próxima semana mientras el sistema se mueve lentamente hacia el oeste o hacia el oeste-noroeste. Independientemente del desarrollo, se espera varios días de fuertes lluvias a través de porciones del sur de México y América Central.
Estas lluvias son propensas a causar inundaciones que amenazan la vida e inundaciones repentinas. La probabilidad de formación esta cerca de un cero por ciento en las próximas 48 horas y una probabilidad media (50 por ciento) en los próximos 7 días.