En las próximas horas, persistirá un temporal de lluvias de intensas a puntuales torrenciales en el sureste de México y la Península de Yucatán, debido a un canal de baja presión; la vaguada monzónica; dos zonas con probabilidad para desarrollo ciclónico, la primera al sur de Guerrero y la segunda sobre el suroeste del Golfo de México, y por la onda tropical número 3 que se desplazará al sur de la Península de Yucatán.
Asimismo, se prevé que canales de baja presión, en combinación con el ingreso de humedad del Golfo de México y Océano Pacífico, aunado a inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, propicien lluvias y chubascos sobre el noroeste, norte, noreste, oriente, centro y occidente de la República Mexicana.
Se esperan lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros [mm]) en Campeche, Chiapas, Quintana Roo, Tabasco y Yucatán; intensas (de 75 a 150 mm) en Oaxaca y el sur de Veracruz; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en Guerrero y Puebla; fuertes (de 25 a 50 mm) en Morelos, San Luis Potosí y Tamaulipas; intervalos de chubascos (de 5 a 25 mm) en Ciudad de México, Colima, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Chihuahua, Durango, Guanajuato, Nuevo León y Sinaloa.
Se pronostica que las lluvias de fuertes a torrenciales sean con descargas eléctricas, rachas fuertes de viento y posible granizo, lo que podría ocasionar encharcamientos, incremento en los niveles de ríos y arroyos, así como deslaves e inundaciones en zonas bajas, por lo que se recomienda a la población de los estados afectados atender las indicaciones de Protección Civil.
El tiempo atmosférico en los estados de la vertiente del Golfo de México será de cielo medio nublado con ambiente de fresco a templado y bancos de nieblas en zonas altas de Tamaulipas y Veracruz. Se prevé ambiente de caluroso a muy caluroso por la tarde, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia. Habrá viento del este y noreste de 15 a 30 km/h, rachas de 50 a 70 km/h y condiciones para la formación de trombas en las costas de Tabasco y Veracruz, así como rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en Tamaulipas.