El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que este martes se reunirá con Samuel García Sepúlveda, gobernador de Nuevo León y con Enrique Alfaro Ramírez, gobernador de Jalisco, para tratar el abastecimiento de agua, ya que ambas entidades se encuentran afectadas por la falta de este líquido vital.
AMLO indicó que las reuniones se llevarán a cabo a las 10 y 11 de la mañana, pero no precisó con qué gobernador se reunirá primero.
Durante su conferencia mañanera, el mandatario informó que en el caso de Nuevo León, se está aplicando un plan conjunto, y el gobierno federal ha invertido 2,000 millones de pesos para el abasto de agua en la Zona Metropolitana.
Dijo que su gobierno no ha contemplado abastecer a Nuevo León con agua del río Pánuco, “eso era un proyecto que se impulsó hace varios años y se canceló”, señaló.
AMLO aseguró que por ello se están buscando otras opciones para abastecer de agua a Nuevo León. Informó que su gobierno hizo el compromiso desde el que se encontraba como gobernador Jaime Rodríguez Calderón de ayudar con el abasto de agua en esa entidad, y “si se necesita” se destinarán más recursos para resolver el problema.
Aseguró que lo primordial es que la gente tenga agua, “poner por delante el abasto del agua a los domicilios, el agua de consumo doméstico”.
Las autoridades de Nuevo León han advertido que las presas del estado que abastecen de agua a la Zona Metropolitana están por secarse, ante esto han implementado un plan de racionamiento de agua, con el que buscan disminuir el consumo a menos de 12,000 litros por segundo.
Con información de El Economista