Para conmemorar la Expropiación Petrolera del 18 de marzo de 1938, el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, visitará la refinería de Minatitlán.
Desde su conferencia “mañanera” de Palacio Nacional, el titular del Ejecutivo federal detalló: “Yo desde que soy presidente he visitado cuando menos en tres ocasiones cada una de las seis refinerías; este 18 de marzo vamos a conmemorar un aniversario más de la Expropiación Petrolera precisamente en la Refinería de Minatitlán, porque sabíamos de la importancia de ser autosuficientes”.
En este contexto, el mandatario nacional afirmó que la autosuficiencia en la producción de petróleo ha sido clave para mantener estabilidad en los precios de las gasolinas y el diésel en el país a pesar del contexto internacional.
“La buena noticia es que no van a aumentar los precios de los combustibles ni las gasolinas, ni el diésel. También se va a mantener el precio de la energía eléctrica. Es importante que se sepa por qué a diferencia de otros países nosotros podemos mantener precios bajos de los combustibles”, remarcó.
Explicó que la exportación de crudo a otros países y el incremento del precio del petróleo a cien dólares por barril permite a México tener un excedente que utiliza para aplicar un subsidio en beneficio de los consumidores.
“De todos los países del mundo deben producir petróleo alrededor de 20, de más de 200. Nosotros tenemos la fortuna de tener esta materia prima”, subrayó.
El mandatario reconoció que la mayoría de los empresarios actúan con responsabilidad, sin embargo, hay casos focalizados de empresas gasolineras que aumentan de manera injustificada su margen de ganancia. Para evitar abusos la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realiza vigilancia permanente.