El titular de la Fiscalía General de la República (FGR), Alejandro Gertz Manero, dijo este miércoles, en entrevista con Ciro Gómez Leyva, que su cargo es irrenunciable y acusó que existe una red de espionaje y una extorsión mediática criminal en su contra.
“El cargo es irrenunciable, el cargo lo tiene uno que dejar por razones que sean lo suficientemente, así lo dice la la Constitución y la ley, tiene que ser por alguna razón, pero no porque me estén extorsionando, nomás eso me falta”, aseguró.
“Estamos frente a una verdadera extorsión mediática criminal, déjame repetirlo, extorsión mediática criminal (…) para poder linchar la fiscal porque está atentando con intereses espurios de grupos a los que estamos investigando y que hemos logrado procesar y mantenerlos en la cárcel”, aseguró Gertz Manero.
“Primero (buscan) derrumbarme emocionalmente, segundo descalificarme de tal manera que no tenga calidad moral para cumplir con mis tareas y poderlos procesar”, afirmó el fiscal.
Aseguró que acudirá a la Cámara Alta a comparecer si se le llama, pese a que “no tiene la obligación de rendir cuentas al Senado“. Reconoció que es su voz la que aparece en la grabación con el fiscal Especializado de Control Competencial, Juan Ramos López, aunque rechazó que haya tratado de presionar al ministro Pérez Dayán.
“Pero ahí está la clave de este asunto, de esta extorsión (dicen) ahí están dos funcionarios que están presionando a un ministro y está usando su cargo para sacar una ventaja a favor de ellos en una situación personal. Esto es total absolutamente falso”, dijo.
Laura Morán fue pareja de Federico Gertz Manero, hermano del fiscal. Alejandra Cuevas es hija de Laura Morán y fue detenida en octubre de 2020 acusada de homicidio por omisión de Federico Gertz Manero.
Los hijos de Alejandra, presa en el penal de Santa Martha Acatitla, han denunciado públicamente la detención ilegal de su madre y faltas al debido proceso, además han señalado tráfico de influencias de Alejandro Gertz Manero.