Cinthya Trinidad
Xalapa, Ver.- La titular de la Secretaría de Salud, Guadalupe Díaz del Castillo Flores, declaró que se fortalece la vigilancia de los partos sobre todo en las comunidades donde varios de ellos son atendidos por parteras.
En entrevista, aseguró que para esta administración es prioritaria la atención prenatal y perinatal para reducir la muerte materna.
Lo anterior al ser cuestionada sobre el bebé que fue encontrado en Astacinga y que pudo hacer abortado.
“El gobernador nos ha instruido fortalecer a vigilancia en todos los partos porque sabemos que muchos partos en la entidad son atendidos por parteras tradicionales; nosotros las captamos, las capacitamos y tenemos los registros. Afortunadamente hay un certificado de nacimiento que es un documento legal y que nos permite tener conocimiento de todas estas acciones”.
Afirmó que por parte de la dependencia a su cargo, se tiene atención gestacional y en caso de que una mujer quiera abortar se brinda la información para que puedan acceder a el.
Asimismo, rechazó que exista desabasto de la pastilla que se debe suministrar a las mujeres que deseen intervenir su embarazo.
Reiteró que el programa de aborto seguro se tiene instalado en las unidades medicas de primer y segundo nivel y de centros hospitalarios y de concentración los cuales cuentan con todos los insumos para lograr las interrupciones legales del embarazo.
“Tenemos materiales en todos los idiomas y una línea telefónica para que sepan a dónde dirigirse (…) sí, si hay (pastillas), tenemos un suficiente abasto en todos los lineamientos de aborto seguro”, concluyó.