AMLO se saca la espina: cayeron todos los que ocasionaron el “Culiacanazo”

Compartir

El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) por fin se ‘curó’ del ‘culiacanazo’, aquella vez que atrapó a Ovidio Guzmán, uno de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán y la gente lo acusó de dejarlo en libertad.

Actualmente, con la captura de Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’ -jefe de seguridad de los ‘Chapitos’- y la extradición a Estados Unidos de Ovidio Guzmán, todos los responsables del ‘culiacanazo’ se encuentran tras las rejas.

El ‘Culiacanazo’: la vez que atraparon… y liberaron a Ovidio Guzmán

Un fuerte operativo por parte de las fuerzas armadas en México en Culiacán, Sinaloa, en el 2019 quedó grabado para la posteridad como el ‘Culiacanazo’ o el ‘Jueves negro’.

Aquel 17 de octubre, un gran convoy de vehículos del Ejército y la Guardia Nacional localizó a Ovidio Guzmán, alias ‘El ratón’, hijo de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, en un fraccionamiento de Culiacán; los elementos de seguridad lograron tomar el control de la vivienda.

Sin embargo, momentos después, se vieron rápidamente rodeados por capos, lo que desató en toda la ciudad una fuerte oleada de enfrentamientos, quema de coches, bloqueos y la fuga de 51 presos del penal de Aguaruto. Los ataques dejaron ocho muertos, 16 heridos y a Ovidio Guzmán liberado.

De acuerdo con la Secretaría de la Defensa Nacional, los elementos del Ejército fueron atacados cuando esperaban la orden de cateo al momento de cumplir la orden de aprehensión con fines de extradición para Ovidio Guzmán.

Tras salirse la situación de control, decidieron dejar en libertad al hijo de El ‘Chapo’ Guzmán. El presidente López Obrador defendió al Ejército al asegurar que la decisión fue acertada ya que habían muchas vidas en peligro.

La ‘venganza’ de AMLO y la noche de los ‘Chapitos’

Aunque Ovidio Guzmán logró salir ileso y quedar libre durante el fuerte operativo del 2019, más tarde, a principios del 2013, el hijo de El Chapo Guzmán volvió a ser reaprendido y está vez hasta extraditado a Estados Unidos.

El Ratón fue capturado el 5 de enero en la localidad de Jesús María, en el municipio de Culiacán, Sinaloa. Esta vez, las autoridades aseguraron que la captura pudo ser realizada tras  trabajos de vigilancia y reconocimiento que se realizaron por seis meses.

El hijo del ‘Chapo’ Guzmán fue trasladado de Sinaloa a la Ciudad de México, específicamente a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) ubicada en Paseo de la Reforma. Para el traslado fue utilizado un fuerte convoy altamente resguardado. 

Finalmente, el narcotraficante fue trasladado al Penal del Altiplano, lugar de donde fue extraditado hacia los Estados Unidos. 

Ovidio Guzmán fue extraditado a Estados Unidos en septiembre del mismo año. El abogado del hijo de ‘El Chapo’ aseguró que la extradición fue ilegaldebido a que no se respetaron los debidos tiempos del proceso y no hubo oportunidad de que el acusado apelara la decisión. 

Aunque Ovidio se declaró inocente de los cargos de tráfico de fentanilo en Estados Unidos en su primer audiencia, el capo continúa preso en el país norteamericano. 

Aunque al final AMLO logró capturar y extraditar a Ovidio Guzmán, el miércoles fue capturado Néstor Isidro Pérez Salas, alias ‘El Nini’, jefe de seguridad de los hijos de ‘El Chapo’ Guzmán. 

Y es que este capo, que logró ser detenido gracias a un fuerte operativo por aire y tierra en la localidad de Culiacán Rosales, fue el responsable de la liberación de Ovidio en el famoso ‘culiacanazo’.

Por este capo, que también es identificado como ‘El 09’ o ‘Chicken Little’, la DEA ofrece una recompensa de hasta 3 millones de dólares, por lo que es muy probable que sea extraditado a Estados Unidos como el hijo de El Chapo. 

Es así como el presidente Andres Manuel López Obrador logró ‘curase’ del llamado ‘culiacanazo’ y detener a todos los responsables: el principal objetivo Ovidio Guzmán y el jefe de seguridad de Los Chapitos que logró la liberación del capo en el 2019.

Con información de Radio Fórmula

Compartir