Xalapa, Ver.- Más de 6 mil 700 obras corroborables y beneficios palpables para todos los veracruzanos en el quinto año de la Cuarta Transformación, es lo que se mostrará en el mensaje que el gobernador Cuitláhuac García Jiménez brindará este sábado a las 11 de la mañana desde la Fortaleza de San Carlos, en Perote.
En entrevista con los periodistas Rámses Yunes, Iván Peralta y Alba Alemán, el Ejecutivo resaltó que la política de su administración se centró en atender a los municipios y comunidades ignoradas por décadas.
Un botón de muestra es el circuito carretero de la Huasteca baja que une a Ilamatlán, Huayacocotla, Texcatepec, Tlachichilco, Zacualpan y Zontecomatlán, un proyecto de este sexenio.
Tan solo para comunicar Zacualpan con Tlachichilco se ha requerido de una inversión de 90 millones de pesos, aquí por primera vez se les está construyendo una carretera digna ya que todavía la vía es de terracería.
En la región de las Altas Montañas está en proceso constructivo 19 kilómetros de carretera para Soledad Atzompa, una obra que refleja justicia social a los pueblos indígenas, aquí se destinaron 90 mdp.
Mientras que para el Papaloapan se construye el puente el Maguey, sobre el río Tesechoacán, en José Azueta; esta obra de 90 mdp impacta a los productores de maíz, plátano, caña, sandía y de ganado pues desde hace 50 años solo han tenido como vía el paso ferroviaro.
En la misma región, se encuentra la rehabilitación de 14 kilómetros de carretera para unir Isla y Playa Vicente, esta obra lleva un avance de más del 30% y de la cual hay el compromiso de entregarla el próximo mes.
En el rubro de agua potable y saneamiento, García Jiménez destacó el histórico rescate al sistema de Tuxpan que supera los 700 mdp para la sustitución de una red de 80 años de antigüedad que presentaba constantes fallas.
Así como la dotación de agua para Plan de Arroyos, un compromiso del presidente Andrés Manuel López Obrador y del propio Gobernador: “son 10 kilómetros de tubería, una planta de rebombeo, una planta de bombeo en el cárcamo de captación de agua, ahí son una inversión de 50 mdp”.
En el rescate del sector salud, tanto para centros de salud y hospitales, ha alcanzado a 627 unidades de las 817 planteadas a inicio del sexenio. Pero aún más, este año la inversión supera los mil 700 mdp, en las que se incluye el costo de dos aceleradores para el tratamiento de cáncer.
“Fuimos dejando obras grandes para el final, una vez que atendimos, repartimos el presupuesto en el estado. Antes se apremiaba las obras faraónicas, nosotros al revés”.