Karla Eliana Méndez
Xalapa, Ver.- El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), José Luis Lima Franco, adelantó que la próxima administración estatal contará con 7 mil 500 millones de pesos para solventar los gastos de fin de año del 2024.
En conferencia de prensa, el funcionario estatal explicó que se dejará a la administración que entre en diciembre del 2024 una caja con más de 7 mil millones de pesos, el cual podrá utilizarse para pagos de fin de año como aguinaldo y nómina.
“Son 4 mil millones de pesos federales; 3 mil millones más o menos, lo que estaríamos dejando para la siguiente administración; un total de 7 mil 500 millones de pesos se dejaría en el 2024”, detalló.
Así mismo, Lima Franco recordó que no se va a heredar deuda alguna a la próxima administración, e incluso para este año ya se analiza solicitar un préstamo a corto plazo mucho menor a los mil millones de pesos que se solicitaron para el cierre del 2022, el cual se estaría pagando en julio del próximo año.
En ese tenor, también explicó que la intención es que se liquide todo a los proveedores de servicio y constructoras que se contraten en estos últimos años, con el fin de no generar deudas para la próxima administración.
Sobre la reunión que sostuvo con las diputadas y los diputados del Congreso del Estado, el funcionario estatal señaló que sí se le hicieron algunas observaciones para modificar rubros como obra pública, ampliación a la Comisión Estatal de Derechos Humanos, los cuales se deben analizar, pero recordó que los 163 mil millones de pesos están distribuidos de acuerdo a lo que se necesita.
En el tema de la Universidad Veracruzana, Lima Franco dijo que se otorgaron incluso más del 4 por ciento que le corresponde a la UV, de acuerdo al artículo 72 de la Constitución de Veracruz, que dictamina deben ser sólo recursos de libre disposición; no obstante, la máxima casa de estudios pedían que se diera del total del presupuesto que tiene el Gobierno del Estado, lo cual no es posible ya que dejaría sin recursos a otros rubros.
Así mismo, el Organismo Público Local Electoral (OPLE), cuenta con un presupuesto de mil 250 millones 397 mil 920 pesos, el cual se encuentra arriba de la ampliación que tuvo en anteriores procesos electorales.
Lima Franco subrayó que este presupuesto les alcanzará para iniciar el proceso electoral de noviembre de 2024 donde se elegirán a alcaldes.
Finalmente, es de destacar que se hizo una ampliación al Instituto de Pensiones del Estado de Veracruz (IPE), para diversos rubros, así como también hubo aumento en dependencias como la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas, la de Educación, entre otros más órganos estatales y autónomos.