“Otis” pegó con fuerza en el estado de Guerrero el pasado 24 de octubre y, a poco más de una semana del paso del devastador huracán, las fake news se han hecho presentes en medio del desastre y la necesidad de la región costera.
A través de WhatsApp, redes sociales como Facebook y X, se han difundido a la población audios en los que se invita a no donar, videos de desastres vividos en años anteriores en otros estados de la República y un sinfín de noticias falsas.
Entre las fake news que han circulado en los últimos días se señala que la Comisión Federal de Electricidad presuntamente había estimado que el servicio eléctrico en Acapulco quedaría restablecido en su totalidad hasta enero del 2024.
En un comunicado emitido por la empresa y firmado por Luis Bravo Navarro, Coordinador de Comunicación Corporativa de la CFE, se indicó que la noticia difundida por algunos medios de comunicación es falsa pues con los resultados del trabajo que se ha realizado durante los últimos días, se prevé que el servicio eléctrico sea restablecido este 31 de octubre.
En este sentido, la CFE indicó que el paso de “Otis” dañó las 38 líneas de alta tensión, de las cuales se han logrado restablecer 19; mientras que de los 155 circuitos dañados, 95 ya fueron restablecidos. Además, se apunta que el huracán derribó 10 mil 275 postes, de los cuales se han levantado 3 mil 570.
Por otra parte, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) desmintió que 16 pacientes del Hospital General Regional (HGR) No. 1 “Vicente Guerrero”, de Acapulco, Guerrero, hayan perdido la vida a causa del paso del huracán “Otis”.
Y agregó, que el Instituto desplegó un grupo de acción inmediata, conformado por ocho médicos y ocho enfermeras capacitados, para brindar apoyo junto con el personal que se encuentra en la zona atendiendo las afectaciones causadas por el huracán.
Mientras tanto, en plataformas de mensajería instantánea como WhatsApp ha circulado un audio grabado por un hombre, de nombre Omar Flores, en el que denuncia que supuestamente elementos de la Guardia Nacional estaban asaltado a los camiones que llevaban víveres para los damnificados de Guerrero.
“A todos los carros los estaban parando. Carros, camionetas, todo. Sólo dejaban pasar ambulancias, pasaron como dos ambulancias, ninguna Cruz Roja, todas las que pasaron eran ambulancias de militares”, dicta parte del audio.
Respecto a los productos de primera necesidad también ha trascendido que estos podrían llegar a ser utilizados para despensas que se entregarán en el 2024 con motivo de los próximos comicios presidenciales.
En X, la red social conocida como Twitter hasta hace unos meses, el periodista Rubén Cortés fue desmentido por internautas luego de haber publicado un video en el que se puede observar a personas portando chalecos de Morena sacando agua con cubetas de lo que sería “el desastre guerrerense”.
Ante la viralidad que el video adquirió, hubo quienes no tardaron en señalar que el clip era del 2019 y se grabó en el municipio de Ecatepec, perteneciente al Estado de México.
Otro periodista que fue desmentido en redes sociales fue Pascal Beltrán del Río, quien compartió un video en el que se ve a miembros del Ejército asaltando a conductores a pie de carretera.
Al respecto, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana indicó a Beltrán del Río que el clip no es de Chilpancingo, por el contrario, corresponde a imágenes grabadas en Aguascalientes el pasado mes de septiembre.
Por su parte, el exprocurador General de la República, Ignacio Morales Lechuga, compartió dos instantáneas en las que se ve parte del personal de la Marina metiendo las donaciones en cajas que dicen “Gobierno de México” junto con el mensaje “desde que se supo que los retenes del ejercito estaban obstaculizando la entrega de víveres, se veía venir este escenario (sic)”. Las fotos también son falsas.
Como estas, otras noticias falsas se han difundido en los últimos días, ante lo cual el Gobierno de México instó a la población a hacer caso omiso a las noticias falsas, audios y videos en donde se pide “no donar” y, por el contrario, seguir ayudando puesto que los mexicanos “siempre han sobresalido por su solidaridad”.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador ha criticado duramente a sus adversarios, a los que acusó de utilizar las muertes y la tragedia con fines políticos, mientras en Acapulco algunas familias esperan noticias de los suyos y otras empezaron a enterrar a sus muertos.
Hasta la mañana de este lunes, autoridades mexicanas elevaron a 47 el número de desaparecidos y ajustó la cifra de fallecidos a 45, entre los que se encuentran tres extranjeros, por el huracán “Otis”.
El huracán “Otis” azotó la costa sur del Pacífico mexicano como un catastrófico meteoro de categoría 5, dejando a su paso destrozos e inundaciones en la ciudad turística de Acapulco y sus alrededores, lo que despertó el recuerdo de una letal tormenta que ocasionó decenas de muertos en 1997.
Parte de las fachadas de hoteles y edificios derrumbados, árboles y postes de luz caídos, y vías inundadas fueron las primeras imágenes que difundieron medios locales y usuarios de las redes sociales sobre la devastación que dejó en el estado sureño de Guerrero el huracán.
En cuestión de 12 horas, “Otis” pasó de tormenta tropical a un huracán de máxima categoría. Los residentes de la costa de Guerrero trataron de prepararse para su llegada, pero la repentina intensificación de éste tomó a muchos por sorpresa.