Karla Eliana Méndez
El uso de drones para esparcir semillas en zonas de difícil acceso permitirán avanzar de forma más rápida en la recuperación de terrenos afectados por incendios forestales, aseveró el director general de la Fundación Chedraui, Ignacio González Quirasco.
En entrevista, dio a conocer que están en conversaciones con la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de Veracruz (SEDEMA), a cargo de Juan Carlos Contreras Bautista, para hacer una alianza ambiental y poder trabajar en las zonas afectadas por los incendios forestales recientes en la región de Perote, con el uso de nuevas tecnologías.
“Se identificaron cuáles eran las zonas más adecuadas para sobrevolar el dron y hacer una dispersión de semillas. En esta primera etapa estamos cubriendo 5 hectáreas, las que estamos cubriendo con semillas de diferentes arboles y arbustos, con la misma vegetación y recuperar las zonas boscosas de difícil acceso. Son zonas con mucha inclinación para poder tener acceso, por lo que en esos lugares, la dispersión por drones es más adecuada y se puede hacer una reforestación más rápida.”
Ignacio González consideró que la reforestación manual y con nuevas tecnologías pueden subsistir, aunque la última permite tener una mayor cobertura en menor tiempo y se pueden cubrir espacios de muy difícil acceso.
“Estamos muy contentos con esa alianza que se hizo con la SEDEMA”.
Este fin de semana se usó dicha tecnología en la reforestación que se realizó en las faldas del Cofre de Perote.