La presidenta de la mesa directiva del Congreso del Estado, la diputada Margarita Corro Mendoza, su sumó también a los señalamientos y criticas por el actuar de jueces federales que “sirven a la oligarquía que los nombró y se enriquecen sin ningún pudor”.
Lo anterior, expresado en la conferencia de prensa desde Palacio de Gobierno, encabezada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.
A continuación, el mensaje íntegro:
Los Poderes Ejecutivos y Legislativos federales y en los estados, hoy representan en su inmensa mayoría a una nueva realidad democrática, lamentablemente no podemos decir lo mismo del poder JUDICIAL DE LA FEDERACIÓN, en él siguen intactas, para desgracia del pueblo, las viejas prácticas de opacidad, donde la corrupción que impera entre jueces y magistrados federales, hace que la justicia esté ausente y predominen los intereses económicos y políticos de la vieja clase política y la oligarquía.
El PODER JUDICIAL de la Federación parece no haber entendido al pueblo de México: sus prácticas y resoluciones hablan de ello.
El Presidente de la República ha explicado ampliamente como cada día como jueces y magistrados federales liberan cuentas bancarias a la delincuencia organizada y a la de cuello blanco; liberan a secuestradores, multihomicidas y violadores, bajo el cínico argumento de su autonomía.
Sí, son autónomos ¡pero del pueblo! Sirven a la oligarquía que los nombró y se enriquecen sin ningún pudor.
VERACRUZ no es la excepción. En los últimos 10 días la justicia federal (con minúsculas) a protegido y amparado no a las víctimas, no al pueblo, ha protegido y amparado a más de 30 presuntos delincuentes, entre ellos acusados de violación, pederastia, secuestro y homicidio.
La gota que derramó este vaso de impunidad, es la reciente liberación sospechosa y ofensiva de una JUEZA que protegió y liberó a un peligroso delincuente, no diré detalles, pero los hechos y circunstancias de los involucrados son del dominio público, así también los jueces federales conocieron con más detalles el expediente, a nosotros nos indigna y ofende este hecho, a ellos deberías darle vergüenza, por ello quiero decirle claro y fuerte a los veracruzanos, nuestro compromiso es y será hasta el último día de nuestro ejercicio con la democracia, a favor del pueblo, estaremos del lado de la auténtica JUSTICIA y a favor de las víctimas, no permitiremos que en su afán de proteger delincuentes se calumnie y denosté el trabajo de instituciones como la FISCALÍA GENERAL de Veracruz y sobre todo del gran esfuerzo, entrega y compromiso que ha mostrado la Fiscal General en su desempeño.
Con gran esfuerzo recuperamos estas instituciones de las garras de los simuladores del viejo régimen de corrupción, gracias al apoyo que el pueblo nos dio en las urnas y no permitiremos el sabotaje a la Justicia a favor de la corrupción y la impunidad.
Hacemos un llamado a los VERACRUZANOS a promover y participar en los cambios democráticos que hacen falta, REFORMEMOS DESDE SUS CIMIENTOS AL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACION POR LA VÍA DEMOCRÁTICA, ejerzamos con responsabilidad nuestros derechos, que los ciudadanos nombren a los integrantes de los tres poderes, promovamos la elección para todos y la revocación de mandato: EL PUEBLO PONE Y EL PUEBLO QUITA.
En estos tiempos de definiciones en la construcción de un nuevo Estado de Derecho, urge limpiar a fondo y reestructurar las caducas estructuras de poder y hacer que los actos a favor de la justicia sean concurrentes entre el Poder Judicial y las Fiscalías; para que se garantice en todo momento la seguridad pública, donde el combate a la corrupción sanee a todas las instituciones y permita una convivencia dentro de una cultura de paz para el buen vivir de todas y todos los mexicanos.