El presidente Donald Trump ordenó a sus embajadas y consulados pausar la programación de nuevas entrevistas para otorgar visados a las personas que quieran estudiar en Estados Unidos.
Un medio local político destaca que esta es una medida que abre camino a que los solicitantes se sometan a una verificación de redes sociales para poder obtener este permiso.
El documento citado por el portal estadounidense estaría firmado por el secretario de Estados, Marco Rubio, y tendría fecha de este martes.
“Con efecto inmediato, en preparación para la ampliación de la revisión y verificación de antecedentes requeridas en redes sociales, las secciones consulares no deben añadir más citas para visas de estudiantes o visitantes de intercambio”, señala.
Hace un tiempo la administración estadounidense habría impuesto este requisito para un “control” en las redes sociales pero únicamente eran para los estudiantes que volvían al país y pudieran haber participado en protestas contra Israel.
La información difundida no indica qué planean examinar, en el futuro, en las redes sociales de los postulantes pero su objetivo de esto sería “alejar” a los posibles terroristas para combatir el antisemitismo.
Si esta orden llegara a ser aprobada, la tramitación de visas para los estudiantes podría verse afectada y perjudicaría a muchas universidades que dependen, en gran medida, de los estudiantes extranjeros.
Información de agencia