La captura de los agentes de seguridad fue informada el 25 de mayo y fue en Apaseo el Alto que los uniformados adscritos a diversos batallones fueron capturados por agentes de la Policía Municipal. Los primeros reportes indican que en la comunidad El Espejo estaban los guardias nacionales y vehículos de la corporación.
Los reportes indican que los guardias nacionales habrían realizado tareas de resguardo con patrullas y armas oficiales un tractocamión en el que había combustible, al parecer de procedencia ilícita. Medios locales indican que fue por la noche del sábado 24 que fue reportado al 911 actividad ligada al robo de combustible.
Los ahora detenidos aseguraron que estaban custodiando la pipa, cuando los policías revisaron el sitio se dieron cuenta que había extracción de gasolina.
Además de los detenidos fue registrado el aseguramiento de armas de uso exclusivo de las Fuerzas Armadas: cinco fusiles CZ805 Bren y otros cuatro FX-05. También fueron incautadas do camionetas tipo Pick up oficiales, además de un Nissan Rougue y el tractocamión conectado a la toma clandestina.
Los cuatro hombres cercanos a Iván Archivaldo Guzmán que “La Perris” traicionó antes de ser abatido
Hasta la finalización de esta nota la Guardia Nacional no había emitido un comunicado o posicionamiento por los hechos registrados en Guanajuato.
Algunos reportes indican que fueron detenidos 9 elementos de la Guardia Nacional, pero en redes sociales fueron compartidas imágenes en las que aparecen 11 sujetos detenidos.
El mismo domingo, la Secretaría de Seguridad y Paz de Guanajuato informó sobre la detención de Alberto N, un hombre de 39 años de edad que no pudo acreditar la legal procedencia de alrededor de 63 mil litros de diesel.
La detención fue en la carretera 43D que miembros del Grupo Táctico de la Policía Estatal de Caminos (PEC) se dieron cuenta del tractocamión con hidrocarburo en una revisión preventiva, lo que derivó en el aseguramiento del vehículo, la sustancia y el hombre mencionado.
Información de agencias