‘Vamos a seguir trabajando’: Sheinbaum se pronuncia tras impuesto del 3.5% para remesas propuesto por EU

Compartir

La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo afirmó este jueves en la mañanera que el impuesto propuesto en Estados Unidos para las remesas hacia otros países, incluido México, habría disminuido del 5% propuesto inicialmente, a 3.5%.

Si bien la presidenta destacó que la reducción es reflejo de las acciones de diálogo impulsadas por México, reiteró que seguirán las conversaciones porque se busca que el impuesto se reduzca al 0%.

El tema de las remesas es uno de gran relevancia para el país, donde estos envíos representan casi el 4 % de la economía, hilando once años de incrementos anuales de remesas tras terminar 2024 con un récord de 64.745 millones de dólares y se posiciona como el segundo mayor receptor de estas divisas en el mundo solo detrás de la India.

Sobre India, Sheinbaum hizo especial énfasis en este país al hablar sobre el cambio que no es solo importante para México, sino para todos los países beneficiados del envío de recursos.

Aún así, aseguró que fue México “el único” que realizó las labores de diálogo con congresistas y que impulso la participación de sus “paisanos en Estados Unidos” para presionar contra la medida “enviando cartas, correos electrónicos y posteando en redes sociales“.

Por otro lado, recordó que con México se tiene un convenio por el que “no debe cobrarse dos veces el impuesto” ya que “es discriminatorio”.

La disminución fue aprobada en el Congreso de Estados Unidos durante la madrugada, y ahora se encuentra a la espera de su aprobación en el Senado estadounidense.

Información de agencias

Compartir