Buque Cuauhtémoc “Iba en dirección equivocada”, afirma alto funcionario de NY en CNN

Compartir

Gerardo Rodríguez, alto funcionario inmiscuido en las investigaciones del accidente del buque escuela de la Armada de México que chocó con el puente de Brooklyn la noche del sábado iba “en dirección equivocada”, dijo a la cadena estadounidense CNN.

El accidente ocurrido la noche del sábado dejó dos muertos y una veintena de lesionados. A bordo de la embarcación viajaban 277 personas.

El Cuauhtémoc estaba atracado en el muelle 17 de Manhattan, justo río abajo del puente de Brooklyn. Al zarpar, debía hacer una parada en un muelle de Bay Ridge para repostar, antes de dirigirse a Islandia, indicó el funcionario.

“La corriente lo arrastró por debajo del puente”, añadió en sus declaraciones a CNN. “No se suponía que se dirigiera en esa dirección”.

Detalló que el capitán del Cuauhtémoc dijo a los investigadores que perdió el control del buque después de que el timón dejara de funcionar.

“Tuvieron algún tipo de problema mecánico, perdieron potencia, así que, sin poder utilizar el timón, no pudieron controlar”, acotó el funcionario, quien aclaró que se trata de información preliminar.

La ciudad también investiga el papel de un remolcador que puede verse en un video y que parece guiar al Cuauhtémoc a través del río.

Gerardo Rodríguez, analista de Seguridad, dijo a CNN que “el buque fue remolcado de manera incorrecta, por la altura del puente de Brooklyn. Tenía que haber pasado, por una parte, intermedia para poder pasar con todos sus mástiles. Todo parece indicar que fue un error de remolque. No fue un error de los oficiales que llevaron este buque”.

“Hay responsabilidades por parte de la empresa que contrató el gobierno mexicano para que lo remolcara”, y que también hubo un error “de oficiales de la Armada-Marina de México que permitieron este error de traslado”.

Asi mismo declaro declaro que “va a haber consecuencias muy graves, porque el buque escuela Cuauhtémoc es el Caballero de los Mares”.

La embarcación impactó a las 20:26, hora local del sábado, en el puente de Brooklyn, que no sufrió daños de consideración. En cambio, los mástiles del buque quedaron destrozados.

La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte envió un equipo al lugar del accidente para investigar. El registrador de datos de viaje del barco podría revelar información crucial sobre el accidente.

Información del Universal

Compartir