José Darío Pale Martínez
Adrián González Naveda, diputado federal por el distrito de Coatepec, acompañado de ejidatarios de la comunidad de Totalco (perteneciente al municipio de Perote) señalaron al candidato a la presidencia municipal por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), Vinicio Ascencio, de acaparar los pozos de agua en el valle de dicha demarcación.
En conferencia de prensa, denunció que por lo menos tiene 7 pozos y uno de ellos pertenecía a la Sociedad Agrícola El Rincón, pero mediante una concesión que les fue quitada “de manera fraudulenta” en el 2012.
“Es un modus operandi para ir despojando a muchos campesinos de terrenos y de pozos (…) Es dueño ya de muchísimas extensiones productivas de Perote, acapara los terrenos (…) Maneja además a su antojo 7 pozos de Totalco, lo cual a nosotros nos preocupa muchísimo porque es una zona donde el agua escasea bastante”, señaló.
De acuerdo a los afectados, en el 2005 les fue otorgada una concesión e inició la perforación de pozos bajo el argumento de que les sería permitido su uso; sin embargo, les fue negado y posteriormente descubrieron que otras personas tenían los derechos para el uso del pozo.
Al acompañar a los peroteños, el legislador por Morena señaló que el actual candidato Vinicio Asencio trabaja “para el cacicazgo de Pepe Yunes”, quien supuestamente financia las campañas de candidatos del PRI.