Llegan elementos de García Harfuch a Texistepec; Fiscalía del Estado y de la República también participarán con célula de investigación: Rocío Nahle; “no habrá impunidad, sea quien sea”

Compartir

Nius de Veracruz

En entrevista radiofónica, la gobernadora Rocío Nahle García, dio a conocer que luego de los lamentables hechos ocurridos la noche de este domingo en Texistepec –donde fue asesinada la candidata de Morena, Yesenia Lara– el gobierno federal y la Fiscalía General de la República llegarán este día al sitio con elementos de investigación, en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

Calificando los hechos como “una cobardía”, la mandataria estatal reveló que desde anoche tuvo contacto con el secretario de Seguridad y Protección Ciudadana del gobierno federal, Omar García Harfuch, sobre el tema, por lo cual enviarán elementos federales a investigar a Texistepec.

“Desde anoche me comuniqué con el secretario Omar García Harfuch porque sí hay una una violencia política que se desata primero fue en Coxquihui y ahora en el norte y ahora es en Texistepec que no ha estado ajeno a la violencia política no de ahora (…) Aquí no hay impunidad para nada para nadie: tanto la Fiscalía General del Estado como la Fiscalía General de la República, con una célula de investigación que va a mandar la Secretaría de Seguridad Pública de la Presidenta, vamos a dar con los responsables, vamos a dar con los responsables porque no se resuelven las cosas así porque lamento, lamentó profundamente, pues el deceso de todas estas personas”, abundó.

En este mismo sentido, rechazó que exista una falla en el modelo de seguridad, aunque señaló que existe un escenario electoral en el mes de mayo donde participan personajes con “focos rojos” y son generadores de violencia.

“No es ninguna falla; nosotros estamos trabajando todos los días somos más de 8 millones de habitantes en el estado todos los, días todos los días. Ya voy en camino para allá en la mesa de la construcción de la paz, donde vemos caso por caso. Damos seguimiento a todos los expedientes, si es violencia familiar si es narcomenudeo, si son riñas pasionales o lo que sea todos los días; sin embargo, el mes de mayo pues son de elecciones, y tenemos actores pues que tienen focos rojos, actores que participan”.

Detalló al respecto: “¿En Morena que se hizo? Se anotaron más de seis mil personas para los puestos; lo que hizo Morena fue que filtró los nombres en la Plataforma México a ver quién tiene antecedentes penales, quien tiene alguna ficha roja, y a todas esas personas el Comité Ejecutivo Nacional los desechó; dijo ‘estas personas no pueden participar al menos en Morena’; los demás partidos no sé si lo hicieron o no lo hicieron, pero sí hay generadores de violencia en otros partidos que están activos participando políticamente con antecedentes”.

La mandataria reiteró que no existirá impunidad para el caso, al asegurar que se está instaurando la tranquilidad “y lo único que te puedo decir que somos más, muchos, muchos más los que queremos que le vaya bien a veracruz; los que estamos trabajando día a día para sacar nuestro estado adelante de aquellos malandros, es la palabra, que quieren desestabilizar o que golpean a una sociedad; eso, pues no; aquí está muy por encima el estado de derecho y aquí no habrá impunidad para nadie sea quien sea”.

Finalmente pidió no especular sobre el caso, afirmando que se le dará “puntual seguimiento” al caso, subrayando que estará llegando el día de hoy una a la zona la región una una célula de investigación y de apoyo muy fuerte que envía a la presidenta Claudia Sheinbaum.

Compartir