Pablo Jair Ortega
Primera de dos partes.
Nos recomienda Nacho Luna echarnos una especialidad de la casa donde se realiza la entrevista: café con chocolate y menta.
Y debo decir que estaba muy bueno, aunque ya tenía como tres tazas encima en al menos dos horas.
Es inevitable: estás en Coatepec. Si no se toma café, es como si uno no viviera aquí.
Llega el candidato de Morena a la entrevista y se le ve tranquilo. Le pregunto cómo va todo y me enseña su celular donde lleva las mediciones de su caminar diario, con la aplicación que monitorea los pasos.
Son entre 9 a 10 kilómetros diarios los que realiza diariamente. Un ritmo verdaderamente impresionante.
Y Nacho Luna explica: “La fórmula de Morena, la fórmula que nos enseñó Andrés Manuel López Obrador, fue la de caminar casa por casa, visitar a la gente. Él decía 150 viviendas diarias, pero nosotros nos estamos haciendo como 400, entre 300 y 400 diarias. Entonces nos ha ido muy bien, tenemos mucho ímpetu, mucha energía. La brigada ha ido creciendo cada vez más: éramos al principio 18, 20, 30, 40, en los últimos días hemos ido cerca de 80 los que andamos caminando todos juntos y el recibimiento de la gente ha sido maravilloso”.
“La verdad es que nuestro Movimiento de Regeneración Nacional está muy bien posicionado en el ánimo de la gente y eso ha sido en gran medida porque se han hecho buenos gobiernos en el orden nacional”.
No obstante, Nacho Luna también reconoce que hay críticas y reclamos de la gente respecto al trabajo del actual presidente municipal, también de Morena.
“En el orden municipal sí se ha quedado a deber mucho a la gente. Vamos haciendo esa diferencia porque la gente nos hace algunos reclamos, algunas críticas y nosotros las asumimos porque es parte de nuestro partido, pero también marcamos una diferencia. Creo que nosotros mismos hemos sido críticos en algunas cuestiones hacia el gobierno municipal y no se puede tratar de atajar lo que es inatajable”, expresa.
“Entonces, sí, marcamos una diferencia: nosotros pretendemos acelerar la transformación de Coatepec e iniciar realmente un gobierno del pueblo aquí en Coatepec; un gobierno humanista y transformador: esa es nuestra apuesta”.
Le pregunto sobre los ataques que recibe, especialmente en redes sociales y algunas columnas: “Hay un dicho que dice que al árbol que más da frutos es el que más apedrean y la realidad es que nosotros vamos arriba. No quiero manejar ahorita los datos de las encuestas, vamos a aguantarlos tantito, pero vamos muy arriba, entonces seguramente el mismo dato tienen otras personas”.
“No sean montoneros, que se vengan de dos en dos”, bromea.
“Pues mira, es lo que te digo, vamos muy bien y como algunos de estos personajes querían estar con nosotros en la planilla, trataron de presionarnos a tu servidor, trataron de chantajearme, buscaron las formas en la prensa, me estuvieron golpeando para que yo metiera a algunas personas en nuestra planilla naturalmente porque saben que Morena va a ganar, incluso ellos mismos, y no lo aceptamos”.
En ese sentido, el candidato de Morena en Coatepec subraya que ganó la encuesta realizada por el partido con más de 8 puntos, por lo que tiene un buen respaldo popular.
“A mí me eligió el pueblo. A mí no me eligió una élite económica ni una cúpula política. Si a mí me hubiera designado una cúpula política me hubieran puesto todo: sindicaturas, regidurías. No hubiera metido yo ni las manos. Pero como me puso el pueblo, entonces nosotros tuvimos ese respaldo popular donde yo gano la encuesta por más de 8 puntos a la competidora más cercana”.
Prosigue: “¿Qué quería la gente? Ver rostros nuevos, ver gente fresca, ver gente limpia. Que no fueran los mismos que han saltado de partido en partido, y que ahora estuvieran en Morena”.
Detalla con orgullo que su planilla está integrada precisamente por líder de comunidad:
“Metimos gente en esta planilla que estructuramos de 9 congregaciones distintas: lo que nunca había ocurrido. Tenemos representación y además representativos de cada pueblo, de cada comunidad: de Tuzamapan, Mahuixtlán, Pacho Viejo, Las Lomas, El Grande, también de Ingenio del Rosario, de la Cuauhtémoc, y por supuesto de Campo Viejo, que es mi casa”.
Y responde ante los ataques: “Pero por cada calumnia nosotros les estamos contestando, ahí pueden verlo en mis redes, con una propuesta: ante cada mentira, una propuesta; ante cada difamación, una propuesta; porque nuestra campaña sí es de propuestas y sí es de ideas”.