La tarde de este viernes, Javier Herrera Borunda, secretario de Organización del Partido Verde confirmó en sus redes sociales la muerte de su padre, el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán.
“Hace unas horas, mi padre entró en el sueño de la eternidad. Y vaya que será eterno. Fue un ejemplo de lucha incansable, liderazgo íntegro y amor profundo. Tocó incontables vidas con su presencia y su palabra. Padre y esposo excepcional, académico brillante y jurista de altura. Pero, sobre todo, un ser humano generoso en toda la extensión de la palabra. Su luz no se apaga: seguirá siendo faro que ilumine este mundo. Gracias por tanto, siempre. Descansa y vive eternamente en la plenitud. Sé que ya estás con mi mami de la mano por la eternidad”, escribió el político.

Fue hace casi un año cuando también falleció Rosa Borunda de Herrera, esposa del ex gobernador y ex primera dama del estado: trascendió el martes 25 de junio de 2024.
Tenía 76 años de edad y se sabe que ya se encontraba con problemas de salud. Era conocido popularmente en el estado como “Tío Fide”.
Una de sus últimas apariciones públicas fue en redes sociales, con una foto al lado de Daniel Lugo Carrasco, quien fue titular de la dirección general de Bachillerato en la Secretaría de Educación de Veracruz en el gobierno de “Tío Fide”.
Anteriormente, fue increpado el 1 de julio cuando acudió a votar a una casilla especial en silla de ruedas, en la Ciudad de México. Desde ahí no se le recuerda verlo en público.

Fidel Herrera fue cuatro veces diputado federal, ninguna plurinominal, por los distritos de Cosamaloapan, Pánuco, Boca del Río y la Ciudad de México.
Del 2000 al 2004 fue senador de la República (ganando la elección con su compañero de fórmula, el también ex gobernador Fernando Gutiérrez Barrios). De este último cargo, buscó la gubernatura de Veracruz y fue elegido para el periodo 2004-2010.
Su último cargo público fue como cónsul de México en Barcelona, del 19 de octubre de 2015 a enero de 2017, al renunció cuando asumió la gubernatura su némesis Miguel Ángel Yunes Linares.
Quien también publicó sus condolencias fue el ex gobernador Javier Duarte de Ochoa: “Con profundo dolor lamento el fallecimiento del Gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien fue mi director de tesis en mi licenciatura, mi testigo en mi boda, el padrino de bautizo de mi primer hijo, mi jefe, mi maestro y mi amigo. Hombre de una inteligencia y habilidad excepcional reconocida por propios y extraños, aparte de haber sido uno de los mejores Gobernadores que Veracruz ha tenido en toda su historia. Lamento enormemente el no haberme podido despedir personalmente de él. QDEP”