Pablo Jair Ortega
El candidato de Morena-Verde en Coatepec, Jorge Ignacio Luna Hernández, dio una conferencia de prensa este martes para anunciar el arranque de su campaña rumbo a la Presidencia Municipal.
En compañía de integrantes de su planilla y equipo de colaboradores, “Nacho” Luna –como también es conocido– dijo que su campaña será de propuestas, ideas y de debate, “no de guerra sucia”.
“Desde este momento yo hago un llamado a los demás candidatos a la presidencia municipal de Cuatepec, de los partidos, lo que sea, que abandonen la guerra sucia, que abandonen esas prácticas que tanto han lastimado al pueblo, que el pueblo ya no quiere escuchar, que el pueblo ya no quiere saber, está harto todos los días en las redes sociales, todos los días en los medios de comunicación. Abandonen ese tipo de prácticas, eso no es definitivamente lo que a ninguno nos va a llevar a la victoria, eso hay que olvidarlo, hay que dejarlo en el pasado”.

Y detalló: “Lo nuestro va a ser una campaña de propuestas, ¿qué vamos a proponer? Primero que nada vamos a proponer llegar a gobernar con honestidad, vamos a proponer llegar a gobernar con austeridad, hay que adelgazar esa nómina que actualmente existe en el ayuntamiento de Cuatepec, hay que disminuir los sueldos que sean cuantiosos, y lo que rescatemos de ese presupuesto hay que utilizarlo para los programas sociales y para la inversión de obra pública, que nosotros estamos planteando que sea la mayor inversión de obra pública que se haya visto en el municipio de Coatepec con recursos ordinarios, es decir, con los recursos que ya integran a la ley de ingresos, más allá de lo que se pueda gestionar en el ámbito estatal y federal”.
“Nosotros estamos planteando que nuestro gobierno sea un gobierno del pueblo, con el pueblo y para el pueblo, es decir, que no gobernemos solamente nosotros desde el Palacio Municipal, que se gobierne con la gente, el gobierno tiene que estar donde está la gente, no solamente en el Palacio Municipal. Yo no me voy a divorciar del pueblo, vamos a estar ahí con la gente todo el tiempo, en las colonias, en las congregaciones, en las comunidades, vamos a hacer asambleas informativas en cada congregación y en cada colonia para escuchar a la gente, solamente escuchando a la gente vamos a poder atender sus demandas, atender sus peticiones. No hay otra forma, la fórmula nos la enseñó Andrés Manuel y es esa, es siempre con el pueblo, es siempre a ras de suelo”.

De entre los anuncios realizados por “Nacho” Luna destaca disminuir las tarifas de la Comisión Municipal de Agua Potable: “desde el primer día que lleguemos, vamos a revisar la ley de ingresos para poder ajustar las tarifas a la realidad social que vive Coatepec (…) Eso de que una toma te cueste entre 13.000 y 22.000 pesos con nosotros se va a acabar, no puede continuar así. (3:14) La gente no puede estar pagando cantidades excesivas por el uso y por el aprovechamiento de este servicio público que es tan indispensable como lo es el agua potable”.
Enfatizó en que se deben sintetizar los trámites administrativos en Coatepec: “Vamos a abrir una ventanilla única donde la gente va a llegar a tramitar ahí su servicio para evitar la corrupción, para que sea un trato directo solamente con el encargado de ventanilla y el encargado de ventanilla con cada una de las áreas del gobierno municipal y de esa manera vamos a combatir la corrupción y vamos a garantizar procesos más eficientes”.

De igual manera, el candidato morenista propueso el fomento al productor cafetalero, cañero, al de miel, “también al limonero porque Coatepec se ha vuelto un sector productivo en materia de limón”.
Explicó que en su administración habrá de manera permanente contacto con la gente, teniendo constante campañas de comunicación, “estar en contacto con el pueblo. Hay desafortunadamente mucha desinformación, hay mucha falta de comunicación, creo que no ha habido una estrategia correcta de medios y de diálogo con la gente. Y nosotros vamos a llevar a cabo, yo voy a llevar a cabo todos los lunes una conferencia matutina en donde vamos a estar todo el tiempo informando a la gente sobre los avances del Plan Municipal de Desarrollo, sobre los avances también de la obra pública, sobre los avances de los programas sociales que vamos a desarrollar y todas las dudas, todas las preguntas que haya que contestarle a la gente para estar en plena comunicación de manera constante”.
“Nosotros estamos planteando un gobierno humanista, es decir, que no veamos a la gente simplemente como un folio, como un expediente, como un problema. Sino que veamos a la gente como una persona, como un ser humano que necesita atender sus necesidades, que necesita que atendamos sus demandas. Por eso vamos a estar ahí para atender a la gente todo el tiempo”.