- Participan autoridades, personal y visitantes en el Simulacro Nacional de Sismo 2025.
Xalapa, Ver., 29 de abril de 2025.- Como parte de las acciones de fomento a la cultura de la prevención y protección civil, el Congreso del Estado de Veracruz participó en el Simulacro Nacional de Sismo 2025, convocado por el gobierno federal.
A las 11:30 horas, al sonar la alerta sísmica, elementos capacitados del Poder Legislativo dio inicio a la evacuación ordenada de las 653 personas, entre trabajadoras, trabajadores, autoridades y visitantes, que se encontraban en las distintas áreas del Palacio Legislativo, en un lapso de tres minutos y 53 segundos.
En el punto de encuentro del inmueble, con la participación de las brigadas de evacuación, búsqueda y rescate, prevención y combate de fuegos y de primeros auxilios, en presencia del presidente de la Comisión Permanente de Protección Civil, diputado Antonio Ballesteros Grayeb, el titular de la Oficina de Seguridad del Congreso, Antonio Gerardo Montaño Baizabal, agradeció a las y los ciudadanos que acudieron.




Informó que, atendiendo los lineamientos de la autoridad federal, este simulacro se realizó bajo la hipótesis de un sismo de magnitud 8.1 con epicentro en Tehuantepec, Oaxaca, ampliamente perceptible en la zona centro del país y con severa fuerza en Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México, Ciudad de México y Guerrero.
Este simulacro, consideró, “representa un paso crucial para reforzar nuestra preparación y capacidad de respuesta ante las emergencias, teniendo como objetivo principal la protección de la vida y el bienestar de la comunidad”.
Por último, dio a conocer que en breve será conformada la nueva Unidad Interna de Protección Civil e invitó a quienes deseen integrarse a inscribirse. “Garanticemos un entorno más seguro para las personas que visitan este Congreso y reafirmemos el compromiso de velar por la seguridad de todos”.
A manera de ejemplificación y como parte del protocolo de búsqueda, el personal capacitado ingresó al inmueble y logró el rescate de dos personas, brindándoles la atención médica y primeros auxilios necesarios.




