Pablo Jair Ortega
Este domingo por la mañana falleció Leonila Vázquez Alvízar, madre fundadora de Las Patronas, comunidad del municipio de Amatlán que es conocido mundialmente por alimentar a los migrantes en su búsqueda por una mejor vida. Labor que realizan desde 1995.
“Con mucha tristeza anunciamos el sensible fallecimiento de una gran mujer, nuestra querida Leonila Vázquez Alvízar, fundadora de este importante proyecto. Esta mañana su corazón ha dejado de latir, pero su sabiduría y humanidad ha quedado impregnada en cientos de personas de México y el mundo. Nos duele su partida, pero su misión en esta tierra ha sido cumplida. Hoy la entregamos a Dios y a la Virgen de Guadalupe para que la reciban con alegría en el paraíso. Gracias por tanto, Leonila. Hasta siempre. Descanse en paz”, publicaron en redes oficiales de este grupo de apoyo.
En 2012, en Xalapa, se llevó a cabo una kermés en el Barrio de Xallitic con la intención de recaudar fondos y víveres para Las Patronas, especialmente porque en esos momentos estaba creciendo el número de migrantes que viajaba a bordo del tren conocido como “La Bestia”, que pasa justamente por Amatlán.
En ese entonces, Doña Leonila nos concedió una entrevista y nos platicó cómo inició todo.
Una frase que se quedó guardada: “En el tren llevan hambre”, refiriéndose a los viajeros.
