La gobernadora Rocío Nahle García dio seguimiento a las acciones emprendidas en los rastros y casetas de inspección zoosanitaria, con el objetivo de que los 47 municipios del sur, actualmente catalogados como Zona B, avancen a Zona A.
En la segunda reunión de trabajo con productores, autoridades estatales y municipales, recordó que obtener la certificación permitirá, además de exportar e intercambiar ganado, también acceder a mejores precios en los mercados nacional y norteamericano.
Acompañada por el secretario de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa), Rodrigo Calderón Salas, mencionó algunas de las medidas inmediatas aplicadas, como la rehabilitación de tres casetas sanitarias en los límites con Chiapas, Oaxaca y Tabasco, para frenar la entrada del gusano barrenador.
También se actualizará la infraestructura con más casetas y rastros, y avanzará la digitalización de trámites para facilitar el acceso a servicios, así como la actualización de registros certificables. Para ello, subrayó la importancia de la colaboración con extensionistas para mejorar los resultados.
Adelantó que próximamente iniciará la campaña contra la tuberculosis y la brucelosis, con el objetivo de garantizar que tanto la carne como los lácteos estén libres de enfermedades transmisibles al ser humano, posicionando a Veracruz como pionero a nivel nacional.
En representación del sector, el presidente de la Unión Ganadera Regional del Sur, Isaac Velasco García, reconoció el compromiso de la gobernadora para mejorar la sanidad y productividad, el valor agregado y la importancia de la capacitación a pequeños productores.
Avanza Sedarpa en blindaje contra el gusano barrenador del ganado
A 37 días de la primera reunión con el sector ganadero del sur, la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (Sedarpa) avanzó en los compromisos establecidos en Acayucan para mantener la zona sur de la entidad libre del gusano barrenador del ganado.
El titular de la dependencia, Rodrigo Calderón Salas, destacó que la presencia de la gobernadora Rocío Nahle García deja claro que es una mujer de palabra, de territorio, que mantiene un firme compromiso para generar bienestar y desarrollo en el estado, priorizando a los productores.
Subrayó la rehabilitación hecha en los principales puntos de verificación interna de hatos provenientes de Tabasco, Chiapas y Oaxaca, mediante la revisión documental y física de los animales para que no presenten heridas en las que pueda portar el gusano barrenador.
En las casetas de revisión Paralelo 18, en Agua Dulce; El Pedregal, en Las Choapas; y Nuevo Morelos, de Jesús Carranza, habrá corrales y cabinas de aspersión; en tanto que en todos los demás puntos, como Suchilapan – Casa Blanca, Playa Vicente y Papaloapan, se brindará el servicio de inspección, dio a conocer.
Anunció que este año se llevará a cabo la campaña para el barrido de tuberculosis, brucelosis y rabia, que contempla 560 mil cabezas de ganado a tratar, con la que Veracruz pretende recuperar el estatus modificado que tenía en 2023, a más tardar en el segundo trimestre del próximo año.
Asimismo, los extensionistas podrán dar servicio a todos los productores de las Unidades Pecuarias de Producción que se encuentran dentro de los 47 municipios sureños, gracias a la planeación y estrategia trazada por la dependencia en el mes de diciembre.
Al enfatizar que Veracruz tiene el hato ganadero más grande de México, resaltó la importancia de implementar acciones coordinadas para asegurar que los traslados cumplan con todos los requisitos sanitarios, en estrecha coordinación con las autoridades municipales.