ColumnaSinNombre | ROCÍO, JEFA POLÍTICA… AUNQUE LES CUESTE ADMITIRLO

Compartir

@pablojair

+ Tía Claudia también da su “manotazo”.
+ Policías detenidos en casos no aislados.
+ 148 docentes beneficiados con plazas.
+ Extraditaron a Osiel Cárdenas Guillén.

Ya “gobiernensen”, compórtense a la altura.
Parecen chamacos, de veras…
–Chopenjawer

Algo que ya está diferenciando a la gobernadora Rocío Nahle de su antecesor son los “manotazos” necesarios para meter orden en Veracruz.

Parece mentira, pero muchos creen que van a poder saltarse las trancas. Que no le deben nada a nadie. Que sólo bastaba hablar bien de la candidata en campaña, hoy gobernadora, y su “coto de poder” sería intocable.

Métanse en su choyita que la jefa política del estado es la gobernadora Rocío Nahle (no ustedes), respaldada desde la Presidencia de la República.

Y es que durante años, la costumbre en Veracruz ha sido que el gobernador es el jefe político de la entidad. Al que deben cuadrarse los grupos de poder.

Eso se refuerza cuando el personaje tiene un fuerte liderazgo innato y trae todo el “power” desde el Altiplano. En este caso, la aprobación viene hasta del tlatoani Andrés Manuel López Obrador.

Los viejos comandantes de la Policía del Estado lo resumían en una frase cuando los mandaban a meter orden en algunos poblados: “Aquí el de los huevos es el gobernador”.

En este sentido, a muchos quizás les está costando la idea de que una mujer sea la jefa política en el estado.

No son pocos a los que he escuchado todavía renegar (algo así como un deseo muy reprimido dentro de su precaria salucita mental) que exista una mujer al frente del estado, quien, además, tiene una escuela muy diferente a la del titular del sexenio que terminó.

Un ejemplo: el entonces secretario de Gobierno, Eric Cisneros Burgos, rebasaba cada que podía al gobernador Cuitláhuac García Jiménez en eventos, discursos, etc.

Cada que podía, el cuenqueño mostraba su “poder”.

De hecho, acumuló tanto que alcaldes, funcionarios y hasta periodistas se reportaban con el fallido redentor del esclavismo imaginario.

Lo que quizás no veía el anterior gobernador es que esas demostraciones de “poder” por parte de su secretario de Gobierno, le restaban mucho a su investidura. Que era necesario meter orden y disciplinar a quienes obedecían a otro jefe.

Ahora es tiempo de mujeres y esos grupos tienen que cuadrarse ante la Presidenta y la Gobernadora. Así de simple.

Sí, aunque les cueste y crean que así no son las cosas porque en casa se los enseñaron: que la mujer es para la cocina y las cosas del hogar.

Lo anterior viene a colación porque desde hace días surgieron dimes y diretes entre el actual presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, el diputado Esteban Bautista Hernández, y su predecesor Juan Javier Gómez Cazarín, hoy investido como delegado de los programas del Bienestar en Veracruz.

Lo anterior se estaba convirtiendo en un escándalo-infiernillo a nivel de los “grillos” (la verdad, la mayoría de la población está más interesada en temas de aguinaldos, pagos de fin de año y cosas así, en lugar de chismes políticos).

Pero la gobernadora Rocío Nahle, con la experiencia y colmillo, se dio cuenta de la situación y ya dio el “manotazo” para meter orden, mostrando que no va a dejar que sea rebasada y mucho menos ignorada como la jefa política de este bello estado.

“En Veracruz estamos reconstruyendo también el nivel político. Una política de altura, de respeto y trabajo con seriedad. Los dos funcionarios son actores importantes ante la representación del pueblo veracruzano y deben comportarse como tal los dos”, expresó Rocío Nahle en una entrevista con el periodista Luis Ramírez Baqueiro, en su noticiero matutino de este lunes.

“Yo voy a hablar con ellos porque cualquier diferencia la deben de dirimir directamente entre ellos. Hoy los veracruzanos y las veracruzanas no quieren el escándalo ni el protagonismo. Y es mi deber conducir la política interna en Veracruz y tener gobernanza”, enfatizó la mandataria estatal.

“Sí, es lamentable, pero es parte de lo que debo yo también de, no de intervenir, sino de ordenar; así debe ser”, finalizó.

Este debe ser un mensaje para los demás actores políticos: deben cuidar a la gobernadora, porque cualquier escándalo protagónico le pega directamente al Gobierno del Estado, y, por ende, a la titular del Poder Ejecutivo. A la jefa política.

Lo mínimo que deberían tener presentes los que quieren andar en argüendes, es que la segunda etapa de la Cuarta Transformeishion es un proyecto más grande y mucho más allá de los egos personales.

Ahora los jefes policiacos de la vieja guardia dirían: “Aquí la de los ovarios es la gobernadora”.

Y a ver si quieren enfrentarse a la jefa, que, insistimos, tiene otra escuela muy distinta.

NOTA PARA PEGAR EN EL REFRI: Y hablando de “manotazos” por parte de las mujeres que mandan en este país, la presidenta Claudia Sheinbaum también mandó a llamar a los senadores de Morena, Gerardo Fernández Noroña y Adán Augusto López, por el argüende que se traen en el Senado… Al parecer no se dan cuenta que los desfiguros que realizan (donde mucho tiene que ver el veracruzano Miguel Ángel Yunes) son el pitorreo nacional, que obviamente pega más al proyecto llamado 4T.

OTRA NOTA: Este lunes se realizó un vistoso operativo de la Policía Ministerial en Xalapa donde detuvieron a 13 elementos de la Policía del Estado (pertenecientes a la Secretaría de Seguridad Pública) como probables responsables del delito de desaparición forzada de personas… Hasta donde se ha informado de manera oficial, se trata de al menos tres casos diferentes, pues las denuncias fueron interpuestas en tres juzgados: Pacho Viejo (Coatepec-Xalapa), Cosamaloapan y Coatzacoalcos, en donde fueron presentados los elementos a través de la Fiscalía Especializada para la Atención de Denuncias por Personas Desaparecidas, en audiencia inicial ante los jueces de control y procedimiento penal oral para que definan su situación jurídica… Esto pone a reflexionar a varios, pues quiere decir que los incidentes de este tipo no son tan aislados como parece.

OTRA NOTA EXTRA: La Secretaría de Educación (SEV), en coordinación con la Unidad del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, asignó plazas en los niveles Básico y Medio Superior, correspondientes al ciclo escolar 2024-2025, conforme al listado nominal establecido… Fueron 148 los docentes beneficiados con una plaza o asignación de horas, quienes asumieron el compromiso de desempeñarse con responsabilidad y excelencia, alineados con las políticas impulsadas por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y la gobernadora de Veracruz Rocío Nahle García… Durante la entrega, la titular de la dependencia, Claudia Tello Espinosa, subrayó la continuidad del proceso con transparencia y sin costo, en apego a los principios de gratuidad educativa establecidos por la administración estatal.

LA ÚLTIMA PORQUE VOA’ PONER UNA VELADORA: El que regresó a México extraditado desde Estados Unidos, fue el ex líder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén… A Veracruz no se le olvidan esos temidos años cuando el Cártel (el más antiguo del país, aparentemente ya desarticulado) con su temido brazo armado “Los Zetas”, tenían controlado de manera sanguinaria el tráfico de drogas en territorio veracruzano… Osiel fue capturado en 2003 y eso generó una división entre el Cártel y los temidos de la última letra del abecedario, quienes finalmente —con el sello de la casa— plantaron su bandera en la plaza de Veracruz… A Cárdenas Guillén lo extraditaron en 2007 a Estados Unidos y allá permaneció recluido durante 17 años, pues este 16 de diciembre de 2024 lo regresaron a México para seguir enfrentando a la justicia, pues ya fue remitido al famoso penal del Altiplano (Almoloya) con acusaciones de delincuencia organizada, contra la salud y operaciones con recursos de procedencia ilícita… A ver si no resulta al rato que pase otra historia como la del Chapo y su famoso túnel.

Compartir