Alberto Morales / Pablo Jair Ortega / Fotos: Rigoberto Suárez
El presidente municipal de Boca del Río, Juan Manuel Unuane Abascal, acaba de presentar su Tercer Informe de Gobierno, ya casi cumpliendo 36 meses al frente del Ayuntamiento de Boca del Río.
“Todos los días se hace un esfuerzo; la ciudad exige; los ciudadanos, obviamente, pues de manera genuina piden mejores servicios, piden más obra, piden programas. Hay, obviamente, necesidades de la ciudad, pero todos los días hacemos un esfuerzo, contentos de rendir el Tercer informe, que es nuestra obligación, al igual que llevar a cabo todas las acciones para los ciudadanos y para la ciudad”, enfatiza el alcalde.
“Creo que hemos cumplido en la medida de las posibilidades financieras-económicas; y lo vamos a seguir haciendo”
Y debe resaltarse que Boca es algo así como un “Miami en chiquito”: un pueblo que hace algunas décadas atrás sólo alcanzaba a ser de unas cuantas calles, pero hoy es una gran ciudad moderna, turística con edificios de departamentos, zonas residenciales de lujo, hoteles de todas las estrellas, restaurantes, centros de entretenimiento y hasta una plaza comercial con marina.

También Boca puede presumir que hoy es uno de los lugares más seguros de Veracruz, pese a episodios de violencia que quedaron marcados en el pasado reciente.
Y también es el lugar que encabeza como destino para eventos, conciertos, etc., por la infraestructura y gran cantidad de servicios que ofrece.
Nadie puede negar que Boca es también uno de los lugares de Veracruz que ha tenido una transformación radical que no se logró de la noche a la mañana, sino que fue una constante disciplina de buenos gobiernos como el que encabeza Unuane Abascal, de 42 años.
Si algo distingue al alcalde es su cordialidad y él mismo resalta que se trabaja con mucha coordinación con las autoridades federales y estatales.
“La relación positiva con los demás actores políticos ayuda avanzando”, subraya.
Y explica: “Afortunadamente, por este lado, no porque sea Boca del Río, también por la relación que hay con las diferentes instituciones, en las diferentes instancias tanto federal como estatal, hemos tenido una muy buena coordinación”.
En este sentido, habla del respaldo que tienen a través de la Secretaría de Marina con la Policía Naval, así como con la Policía Estatal, ahora con la Guardia Nacional.
“Es una zona tranquila y eso hace que también tengamos mucho turismo”, comenta.

“Ya Boca del Río, en otros lados del estado, en otros lados del país, lo ven como un referente turístico aquí en el sureste del país. Muchos eventos los llevan a cabo aquí en Boca y tienen éxito, por las características de la ciudad y por el tema de la seguridad”.
Unuane Abascal pone como ejemplo tres festividades: las Fiestas de Santa Ana, el Carnaval de Veracruz y el Salsa-Fest.
En este tenor, el alcalde boqueño dice que tiene “la vara muy alta” para realizar las fiestas de Santa Ana, que dejaron de ser una celebración local para ser referente en el estado. Adelanta, incluso, que se añadirían dos días más a las fiestas.
–¿Hay comunicación con la nueva gobernadora? ¿Han tenido buena comunicación?
–Sí, hemos coincidido en algunos eventos; la verdad que nosotros tenemos toda la disposición de trabajar como lo hicimos con el gobierno anterior. El trabajar en conjunto, el tener comunicación, respeto, buena coordinación… Necesitamos mucho del estado.
“Estaremos seguramente en contacto y con una buena comunicación y relación”, subraya.
A continuación la entrevista completa en video…