Después de 25 años de ser el dirigente real de Movimiento Ciudadano (MC), Dante Delgado dejó la coordinación y pasó la batuta al excandidato presidencial Jorge Álvarez Máynez, quien es la apuesta del partido para conectar con el electorado más joven, obtener presencia más allá de Jalisco y Nuevo Léon y convertirse en una alternativa real en el sistema electoral mexicano.
Un día antes de la renovación de la dirigencia, en un acto partidista, Delgado le dejó a su sucesor el encargo de consolidar a MC de cara a los procesos electorales de los próximos años. “En Movimiento Ciudadano nos vamos a preparar para ser la opción democrática que México requiere”, resaltó.
Delgado le entrega a Álvarez Máynez un partido que actualmente gobierna dos entidades, Nuevo León y Jalisco; además de las ciudades capitales de Guadalajara y Campeche. Su bancada en el Senado es de cinco escaños, mientras que en la Cámara de Diputados lograron conseguir 27 curules, de los cuales solo uno fue por mayoría relativa.
Movimiento Ciudadano se ha negado a formar coaliciones o alianzas a nivel local y nacional y ha apostado en los últimos años por candidatos y cuadros propios, como una tercera opción frente al oficialismo de Morena-PT-PVEM y los otros partidos de oposición PRI, PAN y PRD.