Por Luis Humberto Tejeda Taibo
Rocío Nahle García, mujer empoderada y de éxito, llega arropada al Gobierno de Veracruz acompañada en el evento de toma de protesta por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, catorce gobernadores, secretarios de estado federales, Gerardo Noroña presidente del Senado, por ex diputados, empresarios, medios de comunicación y sobre todo el pueblo, los ciudadanos que, en miles, la quieren y tantas expectativas y esperanzas tienen en ella y su gobierno.
En el Congreso el acto protocolario, ante los diputados, la presidenta y el poder judicial –último acto del gobernante saliente Cuitláhuac García– la llegada de Claudia y Rocío, dúo de mujeres que derrochan simpatía y con su sola presencia nos relatan la nueva política en México; los “tiempos de mujeres” fueron aclamadas, ellas sonrientes y devolviendo el saludo.
El discurso de la Gobernadora sobrio, con alto contenido histórico, relato magistralmente el acontecer veracruzano, de más de 200 años, más de 80 varones han gobernado; ella, la primera mujer, soltó su enorme manejo de la escena, dueña del escenario, hablo de las transformaciones cuatro en total, se ve, se siente habrá mano firme y atención al pueblo, en los rezagos como el analfabetismo, vienen inversiones y de la mano de la Dra Sheinbaum, obras para Veracruz.
El gabinete atento, se ve que está con muchas ganas de ejecutar con su propio liderazgo y estilo de acuerdo a la personalidad de cada secretario, las órdenes y los planes del gobierno de Rocío.
Atención especial a las mujeres, a los colectivos de desaparecidos, a la seguridad en combinación y coordinación con los gobiernos de estados vecinos.
Después de ello, las palabras para la familia, esa que la ha acompañado, el esposo el ingeniero Pepe, Tania, Rocío y su yerno.
En el silencio, pero flotando en el ambiente, el espíritu de los padres, que seguramente pletóricos de orgullo atestiguan todo esto.
Al final, la frase que será un mantra, “Veracruz se pondrá de Moda”
Plaza Lerdo, miles de gentes del Pueblo y el gabinete, una fiesta popular, Veracruz festeja, nos irá bien.
Es todo por hoy queridas amigas y amigos.